Transitando los senderos de las masculinidades contemporáneas. Representaciones sociales de las niñas y los niños.

La presente investigación se constituye en un esfuerzo por identificar, interpretar y develar las representaciones sociales sobre las masculinidades contemporáneas que tienen niños y niñas de 4 de primaria, identificando la influencia y la participación que tiene la escuela sobre este tipo de repres...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/34726
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/34726
Palabra clave:
Masculinidades
Infancia
Género
Hegemonía
Discurso
Contemporáneo
Maestría en Infancia y Cultura -- Tesis y disertaciones académicas
Representaciones sociales
Masculinidades
Educación primaria
Discursos contemporáneos
Masculinities
Gender
Childhood
Hegemony
Discourse
Contemporary
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación se constituye en un esfuerzo por identificar, interpretar y develar las representaciones sociales sobre las masculinidades contemporáneas que tienen niños y niñas de 4 de primaria, identificando la influencia y la participación que tiene la escuela sobre este tipo de representaciones, así como también, el peso ejercido por los discursos hegemónicos y tradicionales propios de algunas de nuestras tradiciones más patriarcales y heteronormativas, en contraposición al ejercido por los discursos contemporáneos, emergentes y progresivos que actualmente promueven otras formas de construcción de las masculinidades alrededor de los derechos humanos, de la justicia social, de la igualdad y del reconocimiento de la diversidad en sus diferentes componentes. Este estudio tomo como referentes conceptuales los aportes de la psicología social, así como las apreciaciones en otros campos disciplinarios como la sociología, la psicología y la pedagogía, de quienes se obtuvo una perspectiva de análisis acerca del cómo se construyen las representaciones sociales y las diferentes unidades de sentido común, de cotidianidad, con las que los niños y niñas identifican las masculinidades a su alrededor. Durante el proceso, se desarrolló un estudio de tipo hermenéutico con un instrumento multipropósito, un taller que integro la entrevista semiestructurada grupal, la observación participante y el desarrollo de actividades pedagógicas de collage, escritura y dibujo en las que se obtuvieron formas específicas de representar las masculinidades en escenarios privados como el hogar y la familia, otros públicos como el trabajo, la escuela o la cultura y alrededor de aspectos tan personales como las emociones, la conducta, la apariencia física o la identidad sexual.