Perspectivas de análisis para la interpretación de dos obras de música mixta: Calíope e Improvisación II, obras para guitarra y medios electrónicos
En este documento se exponen varias herramientas de análisis que buscan vincular la experiencia práctica y la percepción tímbrica, con el objetivo de generar una propuesta de interpretación para dos obras de música académica contemporánea con el formato de guitarra y medios electrónicos: Calíope (ca...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/36867
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/36867
- Palabra clave:
- Análisis musical
Guitarra
Percepción tímbrica
Interpretación
Música mixta
Artes Musicales -- Tesis y disertaciones académicas
Análisis musical
Música contemporánea
Guitarra y medios electrónicos
Percepción tímbrica
Musical analysis
Guitar
Timbral perception
Performance
Mixed music
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | En este documento se exponen varias herramientas de análisis que buscan vincular la experiencia práctica y la percepción tímbrica, con el objetivo de generar una propuesta de interpretación para dos obras de música académica contemporánea con el formato de guitarra y medios electrónicos: Calíope (canto de las abejas) del compositor colombiano Juan Camilo Vásquez e Improvisación II del compositor mexicano Gonzalo Macías. En cada una de las obras se plantean análisis diferentes, los cuales permiten una relación circular de aspectos técnicos, teóricos y contextuales que, a la vez, interactúan con las descripciones de las características y los comportamientos sonoros internos de los instrumentos en ambas obras. La aproximación perceptiva por capas en el análisis permite abordar de forma consciente el montaje de las obras para su interpretación en vivo. |
---|