Emociones morales en planes de vida de jóvenes universitarios

Esta investigación buscó comprender el sustrato emocional en planes de vida de jóvenes universitarios, en cuanto a sus juicios de valor de vida digna y buena en situaciones de vulnerabilidad, así como la intencionalidad y los modos de comunicación de estos en la experiencia universitaria. Se desarro...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/26022
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/26022
Palabra clave:
Emociones morales
Estudiantes universitarios
Deliberación
Tramas narrativas
Planes de vida
Doctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Lenguaje y Educación - Tesis y disertaciones académicas
Emociones - Investigaciones
Jóvenes - Vida social y costumbres
Estudiantes universitarios - Aspectos sociales
Moral emotions
Deliberation
Undergraduate students
Life plans
Narratives
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación buscó comprender el sustrato emocional en planes de vida de jóvenes universitarios, en cuanto a sus juicios de valor de vida digna y buena en situaciones de vulnerabilidad, así como la intencionalidad y los modos de comunicación de estos en la experiencia universitaria. Se desarrollaron dos estrategias metodológicas: el auto examen como narrativa biográfica de las aspiraciones de vida buena y digna de los plan de vida, y la deliberación pública estos en un conversatorio grupal. La Propuesta Investigativa Hermenéutica Narrativa de Quintero-Mejía (2019) orientó la descripción e interpretaron emociones morales presentes en tramas de planes de vida. El autoexamen reveló conflictos emocionales sobre situaciones vulnerables con juicios reconstructivos que mostraron como el miedo, la culpa, la vergüenza o la humillación afectaron el equilibrio emocional. La deliberación pública movilizó el compromiso hacia acciones, sentimientos e imaginación narrativa en la vida con otros. En ambos casos cada estudiante mostró, juicios compromisorios para el bien propio (florecimiento personal) y creencias hacia el bien común (justicia).