La pedagogía teatral en el desarrollo de habilidades socio-comunicativas
El propósito de la investigación es desarrollar mediante las posibilidades pedagógicas que posee el arte teatral, las habilidades socio-comunicativas de jóvenes entre los 10 y los 15 años en la Fundación Hogares Club Michín. Para ello se han revisado diversos artículos, tesis y libros que guíen el t...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/5591
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/5591
- Palabra clave:
- Pedagogía
Teatral
Habilidades
Socio-Comunicativas
Convivencia
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Teatro en la educación
Comunicación interpersonal en la adolescencia
Pedagogía
Pedagogy
Theatrical
Skills
Socio-Communicative
Coexistence
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El propósito de la investigación es desarrollar mediante las posibilidades pedagógicas que posee el arte teatral, las habilidades socio-comunicativas de jóvenes entre los 10 y los 15 años en la Fundación Hogares Club Michín. Para ello se han revisado diversos artículos, tesis y libros que guíen el trabajo no como hecho artístico, sino como un hecho educativo. Para lograr el objetivo se realizó una propuesta de taller basado en una postura constructivista, en el cual los y las jóvenes fueran tanto espectadores como participantes, creadores del material y de las historias que utilizan, las cuales se convierten en el objeto de reflexión. Esto significa que mediante la implementación de diferentes vertientes del teatro todo lo que representan, crean o postulan tiene un fin reflexivo y crítico. Los logros obtenidos han sido favorables, puesto que se han apropiado afectuosamente al proyecto, las relaciones entre ellos han mejorado; fortaleciendo el trabajo en grupo y la empatía, la expresión de ideas y emociones, poder dialogar y poner en escena el malestar que los aflige en vez de usar sus puños como respuesta y ofreciendo nuevas perspectivas al proyecto frente a su implementación en el aula. |
---|