Balance de monografías de las Licenciaturas en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Universidad Pedagógica Nacional sobre intervenciones pedagógicas de historia reciente, guerra en Colombia y Educación en DDHH (2011-2019)

El presente estudio se realiza a partir de la urgencia que existe por que el pasado nacional de violencia política y conflicto armado ocupe mayor centralidad en los ejercicios de enseñanza-aprendizaje de educación básica y media del país, por ello, se consideró necesario poner en evidencia el desarr...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/26576
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/26576
Palabra clave:
Historia Reciente
Guerra en Colombia
Educación en Derechos Humanos
Intervenciones pedagógicas
Balance
Violencia política
Conflicto armado
Enseñanza de la historia reciente
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas
Violencia - Historia - Colombia - Estudio y enseñanza
Conflicto armado - Colombia - Historia - Estudio y enseñanza
Violencia polìtica - Colombia - Historia - Estudio y enseñanza
Educación en derechos humanos
Colombia - Historia - Estudio y enseñanza
Recent History
War in Colombia
Human Rights Education
Pedagogical interventions
Balance
Political violence
Armed conflict
Teaching recent history
Rights
License
Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente estudio se realiza a partir de la urgencia que existe por que el pasado nacional de violencia política y conflicto armado ocupe mayor centralidad en los ejercicios de enseñanza-aprendizaje de educación básica y media del país, por ello, se consideró necesario poner en evidencia el desarrollo que se ha venido presentado desde el año 2011 en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Universidad Pedagógica Nacional con el objetivo de presentar a los lectores una serie de recurrencias, hallazgos y vacíos a la hora de abordar en la escuela las temáticas que hacen parte de la Historia Reciente, la Guerra en Colombia y la Educación en Derechos Humanos, con la finalidad de que para próximos trabajos se tengan bases más sólidas frente a la manera de realizar intervenciones pedagógicas desde estas categorías. Para este proceso se analizaron un total de 20 monografías, 10 de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y 10 de la Universidad Pedagógica Nacional, donde se tuvo en cuenta los referentes teóricos utilizados, las subcategorías de análisis emergentes, los enfoques y estrategias pedagógicas, los actores del conflicto que abordaron y las temporalidades utilizadas en las intervenciones pedagógicas.