La versatilidad del actor : de la calle a la sala
La acción determinante que ejerce el espacio sobre los comportamientos y relaciones que definen la comunicación interpersonal y decretan las atmósferas objetuales1en la construcción del espacio escénico, compuesto por la dramaturgia, define la versatilidad actoral. A partir de mi experiencia como ac...
- Autores:
-
Ovalle Villamil, Yesid Armando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/23496
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/23496
- Palabra clave:
- Actor
Calle
Artes escénicas - Tesis y disertaciones académicas
Actuación teatral
Teatro callejero
Actor
Street
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La acción determinante que ejerce el espacio sobre los comportamientos y relaciones que definen la comunicación interpersonal y decretan las atmósferas objetuales1en la construcción del espacio escénico, compuesto por la dramaturgia, define la versatilidad actoral. A partir de mi experiencia como actor, he podido evidenciar que el teatro de calle y el teatro de sala evidencian contrastes en cuanto al manejo espacial, la corporalidad y las relaciones con el público; al construir poderosos medios de expresión, que materializados, se convierten en herramientas necesarias para la versatilidad del actor como analogía entre los ritmos internos y externos capaces de aflorar los cuestionamientos entre la versatilidad interpretativa y su relación con el espacio escénico. La manera como empleamos el espacio, determina el lenguaje que allí se desea construir: los espacios abiertos como espíritus de mutabilidad dispuestos a todo aquello que pueda ser inesperado, y la sala como medio previsto y manejable en la enorme posibilidad de lo planeado; especifican los dos escenarios mayores por los que transita el actor, y de los cuales, me valgo para pensar en la transformación de los distintos espacios escénicos y el material provisto en cada uno de ellos para la construcción escénica y versátil del actor. |
---|