Diseño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para Abc Prodein

El objetivo del proyecto fue el diseño del SGSST de la asociación (mediana empresa) ABC Prodein, bajo los parámetros establecidos por el Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo 1072 del 2015. Para el diagnóstico de condiciones de salud se desarrolló una encuesta de morbilidad sentida en 48 tr...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/7416
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/7416
Palabra clave:
Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo
Riesgo
ABC Prodein
Condiciones de salud
ESPECIALIZACIÓN EN HIGIENE, SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
INSTITUCIONES RELIGIOSAS - MEDIDAS DE SEGURIDAD
SALUD OCUPACIONAL
SEGURIDAD INDUSTRIAL
System of Management of Safety and Health in the Work
Risk
ABC Prodein
Healthy conditions
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo del proyecto fue el diseño del SGSST de la asociación (mediana empresa) ABC Prodein, bajo los parámetros establecidos por el Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo 1072 del 2015. Para el diagnóstico de condiciones de salud se desarrolló una encuesta de morbilidad sentida en 48 trabajadores de los dos centros de trabajo; así mismo, se identificaron los peligros y valoraron los riesgos a través de la metodología definida por la GTC45 en 6 puestos de trabajo. Una vez identificados los riesgos se jerarquizaron mediante un análisis de factores como la frecuencia, gravedad, solucionabilidad, estabilidad, modificabilidad y recursos; con la aplicación de la metodología ZOOP, se valoraron las alternativas de solución para las posibles peores consecuencias identificadas previamente; paralelamente se diseñó el plan de monitoreo y seguimiento que incluyen los indicadores exigidos por el marco legal vigente y otros requeridos para el adecuado seguimiento del SGSTT propuesto. Por último se evaluó la viabilidad y factibilidad de su implementación mediante la aplicación de la metodología costo beneficio. Según la priorización de problemas hallados se encontró que los peligros con mayor probabilidad de ocurrencia son los de origen sicosocial y biomecánico en docentes, secretarias y personal administrativo, para lo cual se propusieron y evaluaron las siguientes medidas de intervención como: Fortalecimiento programa de pausas activas, uso de pelotas anti estrés, comunicación asertiva y fortalecimiento físico del aparato fonador. Las medidas de intervención propuestas para prevenir y/o evitar las enfermedades y/o accidentes de trabajo identificados generan para la asociación un costo mensual $479,250 equivalentes a 0,64 salarios mínimos mensuales legales vigentes, evitando costos que pueden ascender a los $9´147.680, por tanto la relación costo beneficio al momento del implementar las medidas de intervención propuestas es positiva para la asociación y según la voluntad expresada por la alta dirección es viable su implementación.