Lectura semiótica de discursos artísticos plásticos y musicales: su producción de sentido, intertextualidad con las narrativas literarias y el reconocimiento de figuras retóricas.
La presente monografía expone en sus capítulos los fundamentos teóricos y metodológicos que permiten realizar una lectura semiótica de discursos artísticos plásticos y musicales aplicando el modelo semiótico-ternario de Peirce, teniendo en cuenta que el acto de leer, implica desde el primer momento,...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/32984
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/32984
- Palabra clave:
- Lectura semiótica
Discursos artísticos
Dimensiones semióticas
Producción de sentido
Intertextualidad
Figuras retóricas
Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana -- Tesis y disertaciones académicas
Lectura semiótica
Discursos artísticos
Intertextualidad
Propuesta pedagógica
Semiotic reading
Artistic discourses
Semiotic dimensions
Production of meaning
Intertextuality
Rhetorical figures
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | La presente monografía expone en sus capítulos los fundamentos teóricos y metodológicos que permiten realizar una lectura semiótica de discursos artísticos plásticos y musicales aplicando el modelo semiótico-ternario de Peirce, teniendo en cuenta que el acto de leer, implica desde el primer momento, una recepción activa y una concatenación de procesos para alcanzar la significación, en la que explorar el código propio de las obras y las relaciones entre sus signos conlleva al sentido como producción discursiva, por tanto, a convertirnos en hábiles lectores de signos. Para ello, parte de la identificación de las gramáticas de los discursos artísticos, estableciendo las relaciones sintácticas, semánticas y pragmáticas mediante algunos ejemplos pictóricos y de la música programática, que apoyados en narrativas literarias, contribuyen a establecer una intertextualidad y el reconocimiento de figuras retóricas que contienen las obras, principalmente la alegoría, la metáfora y la personificación, que serán el insumo para la propuesta pedagógica en la formación de lectores de las Humanidades. Se plantea una propuesta educativa materializada en las artes como formas de expresión que narran que promueva la sensibilidad estética y el fortalecimiento de la competencia simbólica. La elección de análisis de las obras tiene por criterio la temporalidad de la Historia de la pintura, que trae la transformación del objeto de representación y el código visual como morfología del ver. En el caso de la música programática o descriptiva, se toma especialmente el poema sinfónico y el cuento musical que evoca fácilmente imágenes en el oyente posibilitando intertextualidades, dada la motivación de su signo. |
---|