Cartilla dirigida a directivos docentes para afrontar las incidencias negativas de la red social facebook en el comportamiento sexual de los niños y niñas de edades de ocho a diez años

La sociedad de hoy en día posee una característica que la hace particular a las generaciones pasadas. Todo gracias a los avances tecnológicos que permiten que las personas estén en un constante flujo comunicativo, el cual facilita la obtención de información, al punto de correr el riesgo de tener un...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/8870
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/8870
Palabra clave:
Facebook
Redes sociales
Incidencias
Internet
Niños y niñas
Comportamiento sexual
Especialización en Gerencia de Proyectos Educativos Institucionales - Tesis y disertaciones académicas
Sexualidad infantil
Redes sociales en línea
Niños - Conducta sexual
Facebook
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Boys and girls
Sexual behavior
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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description La sociedad de hoy en día posee una característica que la hace particular a las generaciones pasadas. Todo gracias a los avances tecnológicos que permiten que las personas estén en un constante flujo comunicativo, el cual facilita la obtención de información, al punto de correr el riesgo de tener una saturación de la misma. Los nuevos lenguajes que leen el mundo se enmarcan en procesos en los que la tecnología ha tenido que ver desde la creación de artefactos comunicativos que permiten la interacción no presencial de los sujetos. Es decir, se genera una cultura en la que el espacio comunicativo se vive en la red, o sea, en internet. Entonces, se entreteje una comunicación que va más allá del espacio físico, y que transforma la sociedad en participación activa desde la creación y obtención de información. Al efecto masivo de las redes sociales, que involucran al sujeto desde distintas perspectivas, se suma la multiplicidad en las mismas, cada una con características distintas que ofrecen al internauta una variabilidad significativa con respecto a la participación del mismo en la red. Lo anterior se observa en la oferta que se encuentra en internet; basta con identificar la necesidad del sujeto para que aparezcan redes sociales que se acomoden a su gusto. Lo anterior significa un cambio en la sociedad, una nueva forma de leer el mundo (Barbero, 2010) que muchas veces antesala a las relaciones físicas. La posibilidad de participar y brindar puntos de vista que serán leídos por otros usuarios genera en el participante una forma de interacción cómoda. Las redes sociales permiten que el usuario encuentre formas de pensamiento similares o distintas a las de él y esto incrementa el gusto por el uso de la misma. Las formas de expresión hacen que se les dé a las redes sociales un toque de libertad de opinión, el contacto con el otro, así se encuentre a miles de kilómetros de distancia, relaciona a la red como una herramienta de comunicación importante. Facebook “es un nuevo tipo de canal de comunicación basado en las relaciones reales entre individuos, y facilita básicamente nuevos tipos de interacciones.” (Kirkpatick, 2000, pág. 15) Lo que significa, el poder de comunicación más allá de lo tradicionalmente conocido. La posibilidad de publicar fotos, estados de ánimos, lugares en los que se encuentran y otras aplicaciones, hace que Facebook sea una de las redes más utilizadas para la interacción virtual. Miles de personas en el mundo son usuarios de la misma y ha llegado al punto de convertirse en una rutina diaria y casi que obligatoria para quienes la frecuentan. Los beneficios que la red ha generado en la sociedad oscilan entre el poder expresar posiciones políticas divergentes a las ofrecidas, al igual que cambios significativos en la personalidad de sus usuarios desde la auto aceptación, el incremento de la autoestima, etc. (Piñeros, 2011) Es tanto el impacto de la red que, aunque cuenta con políticas de seguridad en contra de posibles abusos de la información, al igual que la prevención de escenas de violencia o actos sexuales y eróticos no aptos para menores de edad. Son ellos quienes más la frecuentan, generando una amenaza latente para la salud mental de los niños y niñas usuarios de Facebook, al exponerlos a posibles riesgos que se presentan en la interacción de la misma, tales como las anteriormente nombradas. El uso de Facebook en los menores de edad es una realidad que no se puede desconocer; los niños y niñas llegan a jugar con la burla de los requisitos en el registro de un perfil, mintiendo acerca de su edad para poder participar directamente en la red. La problemática que se observa en la presente investigación, se enmarca en los riesgos que los niños y niñas encuentran en la red social Facebook y cómo estos hacen que ellos y ellas presenten manifestaciones sexuales y erótica inadecuadas para su rango de edad, motivándolos a una híper sexualidad poco sana en su desarrollo. También, en la responsabilidad que recae en los padres, madres y/o cuidadores del niño o niña usuario de Facebook y las políticas que buscan frenar el mal uso de dicha red. Todo esto con el fin de presentar una propuesta pedagógica, representada en una cartilla, que brinde orientación a los docentes directivos para abordar los riesgos sexuales y eróticos que se observan en Facebook.
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Entonces, se entreteje una comunicación que va más allá del espacio físico, y que transforma la sociedad en participación activa desde la creación y obtención de información. Al efecto masivo de las redes sociales, que involucran al sujeto desde distintas perspectivas, se suma la multiplicidad en las mismas, cada una con características distintas que ofrecen al internauta una variabilidad significativa con respecto a la participación del mismo en la red. Lo anterior se observa en la oferta que se encuentra en internet; basta con identificar la necesidad del sujeto para que aparezcan redes sociales que se acomoden a su gusto. Lo anterior significa un cambio en la sociedad, una nueva forma de leer el mundo (Barbero, 2010) que muchas veces antesala a las relaciones físicas. La posibilidad de participar y brindar puntos de vista que serán leídos por otros usuarios genera en el participante una forma de interacción cómoda. Las redes sociales permiten que el usuario encuentre formas de pensamiento similares o distintas a las de él y esto incrementa el gusto por el uso de la misma. Las formas de expresión hacen que se les dé a las redes sociales un toque de libertad de opinión, el contacto con el otro, así se encuentre a miles de kilómetros de distancia, relaciona a la red como una herramienta de comunicación importante. Facebook “es un nuevo tipo de canal de comunicación basado en las relaciones reales entre individuos, y facilita básicamente nuevos tipos de interacciones.” (Kirkpatick, 2000, pág. 15) Lo que significa, el poder de comunicación más allá de lo tradicionalmente conocido. La posibilidad de publicar fotos, estados de ánimos, lugares en los que se encuentran y otras aplicaciones, hace que Facebook sea una de las redes más utilizadas para la interacción virtual. Miles de personas en el mundo son usuarios de la misma y ha llegado al punto de convertirse en una rutina diaria y casi que obligatoria para quienes la frecuentan. Los beneficios que la red ha generado en la sociedad oscilan entre el poder expresar posiciones políticas divergentes a las ofrecidas, al igual que cambios significativos en la personalidad de sus usuarios desde la auto aceptación, el incremento de la autoestima, etc. (Piñeros, 2011) Es tanto el impacto de la red que, aunque cuenta con políticas de seguridad en contra de posibles abusos de la información, al igual que la prevención de escenas de violencia o actos sexuales y eróticos no aptos para menores de edad. Son ellos quienes más la frecuentan, generando una amenaza latente para la salud mental de los niños y niñas usuarios de Facebook, al exponerlos a posibles riesgos que se presentan en la interacción de la misma, tales como las anteriormente nombradas. El uso de Facebook en los menores de edad es una realidad que no se puede desconocer; los niños y niñas llegan a jugar con la burla de los requisitos en el registro de un perfil, mintiendo acerca de su edad para poder participar directamente en la red. La problemática que se observa en la presente investigación, se enmarca en los riesgos que los niños y niñas encuentran en la red social Facebook y cómo estos hacen que ellos y ellas presenten manifestaciones sexuales y erótica inadecuadas para su rango de edad, motivándolos a una híper sexualidad poco sana en su desarrollo. También, en la responsabilidad que recae en los padres, madres y/o cuidadores del niño o niña usuario de Facebook y las políticas que buscan frenar el mal uso de dicha red. Todo esto con el fin de presentar una propuesta pedagógica, representada en una cartilla, que brinde orientación a los docentes directivos para abordar los riesgos sexuales y eróticos que se observan en Facebook.The society of today has a characteristic that makes it particular to the past generations. All thanks to the technological advances that allow people to be in a constant communicative flow, which facilitates the obtaining of information, to the point of running the risk of having a saturation of it. The new languages ​​that the world is reading are framed in processes in which technology has had to do since the creation of communicative artifacts that allow the non-face-to-face interaction of the subjects. That is to say, a culture is generated in which the communicative space is lived on the network, that is, on the internet. Then, a communication is interwoven that goes beyond the physical space, and that transforms society into active participation from the creation and obtaining of information.  The massive effect of social networks, which involve the subject from different perspectives, adds multiplicity in them, each with different characteristics that offer the user a significant variability with respect to the participation of the same in the network. The above is observed in the offer found on the internet; it is enough to identify the need of the subject so that social networks appear that adapt to his / her taste. This means a change in society, a new way of reading the world (Barbero, 2010) that often precedes physical relationships. The possibility of participating and providing points of view that will be read by other users generates a comfortable form of interaction in the participant. Social networks allow the user to find ways of thinking similar or different from him and this increases the taste for the use of it. The forms of expression give social networks a touch of freedom of opinion, contact with the other, even if thousands of kilometers away, relates to the network as an important communication tool. Facebook "is a new type of communication channel based on real relationships between individuals, and basically facilitates new types of interactions." (Kirkpatick, 2000, page 15) What it means, the power of communication beyond the traditionally known . The ability to publish photos, moods, places where they are and other applications, makes Facebook one of the most used networks for virtual interaction. Thousands of people in the world are users of it and has reached the point of becoming a daily routine and almost mandatory for those who frequent it. The benefits that the network has generated in society oscillate between being able to express divergent political positions to those offered, as well as significant changes in the personality of its users from self-acceptance, the increase of self-esteem, etc. (Piñeros, 2011) It is so much the impact of the network that, although it has security policies against possible abuses of information, as well as the prevention of scenes of violence or sexual and erotic acts not suitable for minors. They are the ones who most frequent it, generating a latent threat to the mental health of children who use Facebook, exposing them to possible risks that arise in the interaction of it, such as those previously mentioned. The use of Facebook in minors is a reality that can not be ignored; Children come to play with the mockery of the requirements in the registration of a profile, lying about their age to participate directly in the network. The problem that is observed in the present investigation, is framed in the risks that the children find in the social network Facebook and how they make that they and they present sexual and erotic manifestations inadequate for their age range, motivating them to a hyper Unhealthy sexuality in its development. Also, in the responsibility that falls on the parents, mothers and / or caregivers of the child or user of Facebook and the policies that seek to stop the misuse of said network. All this in order to present a pedagogical proposal, represented in a booklet, that provides guidance to the teaching managers to address the sexual and erotic risks that are observed in Facebook.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2FacebookRedes socialesIncidenciasInternetNiños y niñasComportamiento sexualEspecialización en Gerencia de Proyectos Educativos Institucionales - Tesis y disertaciones académicasSexualidad infantilRedes sociales en líneaNiños - Conducta sexualFacebooksocial networksincidenceInternetBoys and girlsSexual behaviorCartilla dirigida a directivos docentes para afrontar las incidencias negativas de la red social facebook en el comportamiento sexual de los niños y niñas de edades de ocho a diez añosCardboard directed to educational directors to face the negative incidences of the social network facebook on the sexual behavior of children and girls of ages from eight to ten yearsInvestigación-Innovacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILLancherosRodríguezJinnaPaola2017 .pdf.jpgLancherosRodríguezJinnaPaola2017 .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5729http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/8870/3/LancherosRodr%c3%adguezJinnaPaola2017%20.pdf.jpgee117cbec2e1f9befffc605166c71115MD53open accessORIGINALLancherosRodríguezJinnaPaola2017 .pdfLancherosRodríguezJinnaPaola2017 .pdfapplication/pdf1512708http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/8870/1/LancherosRodr%c3%adguezJinnaPaola2017%20.pdf0a7a8f159f399f32182aafb615d15996MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-87163http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/8870/2/license.txtda5c6a3ca62d5dd4853000a60fee7083MD52open access11349/8870oai:repository.udistrital.edu.co:11349/88702023-06-13 11:30:40.94open accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - 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