Cartilla dirigida a directivos docentes para afrontar las incidencias negativas de la red social facebook en el comportamiento sexual de los niños y niñas de edades de ocho a diez años

La sociedad de hoy en día posee una característica que la hace particular a las generaciones pasadas. Todo gracias a los avances tecnológicos que permiten que las personas estén en un constante flujo comunicativo, el cual facilita la obtención de información, al punto de correr el riesgo de tener un...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/8870
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/8870
Palabra clave:
Facebook
Redes sociales
Incidencias
Internet
Niños y niñas
Comportamiento sexual
Especialización en Gerencia de Proyectos Educativos Institucionales - Tesis y disertaciones académicas
Sexualidad infantil
Redes sociales en línea
Niños - Conducta sexual
Facebook
social networks
incidence
Internet
Boys and girls
Sexual behavior
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La sociedad de hoy en día posee una característica que la hace particular a las generaciones pasadas. Todo gracias a los avances tecnológicos que permiten que las personas estén en un constante flujo comunicativo, el cual facilita la obtención de información, al punto de correr el riesgo de tener una saturación de la misma. Los nuevos lenguajes que leen el mundo se enmarcan en procesos en los que la tecnología ha tenido que ver desde la creación de artefactos comunicativos que permiten la interacción no presencial de los sujetos. Es decir, se genera una cultura en la que el espacio comunicativo se vive en la red, o sea, en internet. Entonces, se entreteje una comunicación que va más allá del espacio físico, y que transforma la sociedad en participación activa desde la creación y obtención de información. Al efecto masivo de las redes sociales, que involucran al sujeto desde distintas perspectivas, se suma la multiplicidad en las mismas, cada una con características distintas que ofrecen al internauta una variabilidad significativa con respecto a la participación del mismo en la red. Lo anterior se observa en la oferta que se encuentra en internet; basta con identificar la necesidad del sujeto para que aparezcan redes sociales que se acomoden a su gusto. Lo anterior significa un cambio en la sociedad, una nueva forma de leer el mundo (Barbero, 2010) que muchas veces antesala a las relaciones físicas. La posibilidad de participar y brindar puntos de vista que serán leídos por otros usuarios genera en el participante una forma de interacción cómoda. Las redes sociales permiten que el usuario encuentre formas de pensamiento similares o distintas a las de él y esto incrementa el gusto por el uso de la misma. Las formas de expresión hacen que se les dé a las redes sociales un toque de libertad de opinión, el contacto con el otro, así se encuentre a miles de kilómetros de distancia, relaciona a la red como una herramienta de comunicación importante. Facebook “es un nuevo tipo de canal de comunicación basado en las relaciones reales entre individuos, y facilita básicamente nuevos tipos de interacciones.” (Kirkpatick, 2000, pág. 15) Lo que significa, el poder de comunicación más allá de lo tradicionalmente conocido. La posibilidad de publicar fotos, estados de ánimos, lugares en los que se encuentran y otras aplicaciones, hace que Facebook sea una de las redes más utilizadas para la interacción virtual. Miles de personas en el mundo son usuarios de la misma y ha llegado al punto de convertirse en una rutina diaria y casi que obligatoria para quienes la frecuentan. Los beneficios que la red ha generado en la sociedad oscilan entre el poder expresar posiciones políticas divergentes a las ofrecidas, al igual que cambios significativos en la personalidad de sus usuarios desde la auto aceptación, el incremento de la autoestima, etc. (Piñeros, 2011) Es tanto el impacto de la red que, aunque cuenta con políticas de seguridad en contra de posibles abusos de la información, al igual que la prevención de escenas de violencia o actos sexuales y eróticos no aptos para menores de edad. Son ellos quienes más la frecuentan, generando una amenaza latente para la salud mental de los niños y niñas usuarios de Facebook, al exponerlos a posibles riesgos que se presentan en la interacción de la misma, tales como las anteriormente nombradas. El uso de Facebook en los menores de edad es una realidad que no se puede desconocer; los niños y niñas llegan a jugar con la burla de los requisitos en el registro de un perfil, mintiendo acerca de su edad para poder participar directamente en la red. La problemática que se observa en la presente investigación, se enmarca en los riesgos que los niños y niñas encuentran en la red social Facebook y cómo estos hacen que ellos y ellas presenten manifestaciones sexuales y erótica inadecuadas para su rango de edad, motivándolos a una híper sexualidad poco sana en su desarrollo. También, en la responsabilidad que recae en los padres, madres y/o cuidadores del niño o niña usuario de Facebook y las políticas que buscan frenar el mal uso de dicha red. Todo esto con el fin de presentar una propuesta pedagógica, representada en una cartilla, que brinde orientación a los docentes directivos para abordar los riesgos sexuales y eróticos que se observan en Facebook.