Digitalización y catalogación de expresiones sonoras etnográficas de Colombia y presencia del trombón y el bombardino en el archivo sonoro Antonio Cuellar
El trabajo digitalización y catalogación de expresiones sonoras etnográficas de Colombia y presencia del trombón y el bombardino en el archivo sonoro Antonio Cuéllar, tiene como propósito contribuir a preservar este legado y su riqueza sonora para la memoria, la investigación, el enriquecimiento mus...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/24754
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/24754
- Palabra clave:
- Digitalización
Discografía
Archivo sonoro
Música de Colombia
Transcripción
Bombardino
Artes Musicales - Tesis y disertaciones académicas
Fondo Sonoro Antonio Cuellar - Catalogación
Fondo Sonoro Antonio Cuellar - Digitalización
Digitalización del patrimonio musical - Colombia
Digitization
Discography
Sound Archive
Music from Colombia
Transcription
Bombardino
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El trabajo digitalización y catalogación de expresiones sonoras etnográficas de Colombia y presencia del trombón y el bombardino en el archivo sonoro Antonio Cuéllar, tiene como propósito contribuir a preservar este legado y su riqueza sonora para la memoria, la investigación, el enriquecimiento musical y cultural, aportando la digitalización y catalogación de 409 piezas musicales. Una parte del trabajo se basa en la digitalización y catalogación de expresiones sonoras de diferentes regiones de Colombia que se encuentran plasmadas en discos análogos que fueron producidos a partir de registros de campo captados en importantes festivales, concursos nacionales y en las propias regiones. La selección de estas grabaciones se elaboró con la colaboración del Centro de Documentación Musical de Colcultura y el patrocinio de Pro cultura y Telecom para su publicación en la década de los 80 y fueron impresas en discos de formato de 33 y 33 1/3 RPM. La segunda parte del trabajo se enfoca en la digitalización y catalogación de música comercial bailable colombiana de los años cincuenta hasta los años ochenta, donde los instrumentos de viento tienen un desempeño de interés particular para mi formación y quehacer musical. A partir de las grabaciones digitalizadas aporto la transcripción y el análisis musical de algunas improvisaciones ejecutadas en el bombardino. |
---|