Digitalización y catalogación de expresiones sonoras etnográficas de Colombia y presencia del trombón y el bombardino en el archivo sonoro Antonio Cuellar

El trabajo digitalización y catalogación de expresiones sonoras etnográficas de Colombia y presencia del trombón y el bombardino en el archivo sonoro Antonio Cuéllar, tiene como propósito contribuir a preservar este legado y su riqueza sonora para la memoria, la investigación, el enriquecimiento mus...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/24754
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/24754
Palabra clave:
Digitalización
Discografía
Archivo sonoro
Música de Colombia
Transcripción
Bombardino
Artes Musicales - Tesis y disertaciones académicas
Fondo Sonoro Antonio Cuellar - Catalogación
Fondo Sonoro Antonio Cuellar - Digitalización
Digitalización del patrimonio musical - Colombia
Digitization
Discography
Sound Archive
Music from Colombia
Transcription
Bombardino
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El trabajo digitalización y catalogación de expresiones sonoras etnográficas de Colombia y presencia del trombón y el bombardino en el archivo sonoro Antonio Cuéllar, tiene como propósito contribuir a preservar este legado y su riqueza sonora para la memoria, la investigación, el enriquecimiento musical y cultural, aportando la digitalización y catalogación de 409 piezas musicales. Una parte del trabajo se basa en la digitalización y catalogación de expresiones sonoras de diferentes regiones de Colombia que se encuentran plasmadas en discos análogos que fueron producidos a partir de registros de campo captados en importantes festivales, concursos nacionales y en las propias regiones. La selección de estas grabaciones se elaboró con la colaboración del Centro de Documentación Musical de Colcultura y el patrocinio de Pro cultura y Telecom para su publicación en la década de los 80 y fueron impresas en discos de formato de 33 y 33 1/3 RPM. La segunda parte del trabajo se enfoca en la digitalización y catalogación de música comercial bailable colombiana de los años cincuenta hasta los años ochenta, donde los instrumentos de viento tienen un desempeño de interés particular para mi formación y quehacer musical. A partir de las grabaciones digitalizadas aporto la transcripción y el análisis musical de algunas improvisaciones ejecutadas en el bombardino.