Disciplinas circenses e interpretación teatral dialogan en la obra Vitorino Figari o el vuelo de la jirafa

Esta investigación tiene como elemento de estudio la interpretación dentro de la obra Vitorino Figari o el vuelo de la jirafa, dramaturgia hecha exclusivamente para La Ventana Producciones con el objetivo de escenificar el drama con disciplinas circenses como eje transversal. En este documento se ev...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/28701
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/28701
Palabra clave:
Opereta circense
Circo contemporáneo
Manipulación de objetos
Dramaturgia colombiana
Interpretación
Artes Escénicas - Tesis y disertaciones académicas
Obras de teatro
Actuación teatral
Teatro universitario
Teatro policíaco
Circus operetta
Contemporary circus
Object manipulation
Colombian dramaturgy
Interpretation
Rights
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:Esta investigación tiene como elemento de estudio la interpretación dentro de la obra Vitorino Figari o el vuelo de la jirafa, dramaturgia hecha exclusivamente para La Ventana Producciones con el objetivo de escenificar el drama con disciplinas circenses como eje transversal. En este documento se evidencia el paso a paso de creación y montaje de esta maravillosa obra escrita por Santiago Merchant, la cual sirvió como pretexto de investigación y análisis del circo contemporáneo colombiano en relación con la actuación y diferentes lenguajes escénicos. Es una opereta circense de género policiaco, creada, producida y presentada en las instalaciones de La Ventana Producciones Artísticas durante dos temporadas hechas de manera presencial: del 11 al 20 de marzo 2021 y la segunda temporada del 02 al 18 de septiembre 2021. Con esta obra co-dirigida por Santiago Merchant y Erika Ortega egresados de la Facultad de Artes ASAB, sé compila gran parte del aprendizaje en técnicas y metodologías actorales que he recibido como estudiante de décimo semestre de actuación en la Facultad de Artes ASAB, como egresada del Centro Juan Bosco Obrero formada para Técnico Laboral en Artes Escénicas y Circenses, donde adquirí conocimiento de diferentes disciplinas y técnicas de circo como: equilibrio en cuerda tensa, bases en equilibrio de manos, acrobacia básica de piso y en aéreos. Por último, no menos importante como malabarista y monociclista empírica desde el año 2014.