Caminando el barrio: reconstrucción de memorias a partir de la enseñanza en derechos humanos, con organizaciones comunitarias.

El trabajo monográfico presenta como objetivo analizar cómo la enseñanza de los derechos humanos y participación política, desde la educación popular, contribuyen a la construcción de subjetividades éticas y políticas de los y las integrantes del Diplomado en Participación Política y Acción Ciudadan...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/26295
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/26295
Palabra clave:
Subjetividad
Ciencias sociales
Educación en Derechos Humanos
Organizaciones comunitarias
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y Disertaciones Académicas
Ciencias sociales - Enseñanza
Derechos humanos - Enseñanza
Participación política
Participación social
Social Sciences
subjectivity
Human Rights Education
Community organizations
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El trabajo monográfico presenta como objetivo analizar cómo la enseñanza de los derechos humanos y participación política, desde la educación popular, contribuyen a la construcción de subjetividades éticas y políticas de los y las integrantes del Diplomado en Participación Política y Acción Ciudadana. Este objetivo se desarrolla a través de un conjunto de intervenciones pedagógicas que en su desarrollo dan cuenta del trabajo en torno a las subjetividades éticas y políticas. Conceptualmente, este trabajo monográfico se centra en las potencialidades de la Educación en derechos humanos, y la creación y aplicación de herramientas pedagógicas que generen procesos de subjetivación y reflexión. Se desarrolla a través de cuatro capítulos: el primero de presentación de la experiencia, el segundo en el cual se trabaja la práctica pedagógica en relación a la enseñanza de las ciencias sociales, retos y apuestas de la educación popular en el proceso pedagógico y político, el tercero como análisis sobre la construcción y reconfiguración de las subjetividades éticas y políticas a partir del proceso, y cuarto capítulo como apuesta a la construcción de otras experiencias pedagógicas e investigativas. Finalmente, el documento presenta una serie de conclusiones y recomendaciones a la universidad, la organización con la que se trabajó y las y los profesores del área de Ciencias Sociales.