Análisis administrativo del componente deportivo del programa 40x40 de la Alcaldía Mayor de Bogotá, en los Colegios Antonio José Uribe y Manuel Elkin Patarroyo de la localidad de Santa Fe
Dando cumplimiento al “Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas para Bogotá D.C. 2012-2016 Bogotá Humana”, el cual establece como objetivo general el mejoramiento y desarrollo humano de la ciudad, teniendo como prioridad la infancia y adolescencia, la secretaria de educaci...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/24540
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/24540
- Palabra clave:
- Administración
Planificación
Formación integral
Control
Administración deportiva - Tesis y disertaciones académicas
Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Programa 40 X 40 - Administración - 2012-2016
Colegio Antonio José Uribe - Santa Fe (Localidad, Bogotá, Colombia) - 2012-2016
Colegio Manuel Elkin Patarroyo - Santa Fe (Localidad, Bogotá, Colombia) - 2012-2016
Deportes - Enseñanza - Santa Fe (Localidad, Bogotá, Colombia)
Administration
Planning
Integral formation
Control
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Dando cumplimiento al “Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas para Bogotá D.C. 2012-2016 Bogotá Humana”, el cual establece como objetivo general el mejoramiento y desarrollo humano de la ciudad, teniendo como prioridad la infancia y adolescencia, la secretaria de educación pone en marcha la política currículo para la excelencia académica y la formación integral 40x40, en donde se establece la ampliación de la jornada escolar, para que de esta manera sea de 8 horas diarias, equivalentes a 40 horas semanales, desde la educación inicial hasta el grado 12, y de igual forma la ampliación de la planta docente en todos los ciclos educativos. De manera consecuente a los tres ejes estratégicos planteados en el plan de desarrollo de la Bogotá Humana, este proyecto se enfoca en el primer eje, “una ciudad que reduce la segregación y la discriminación: el ser humano en el centro de las preocupaciones del desarrollo”, es por esto que en este proyecto de investigación exploratoria, buscamos evaluar los aspectos administrativos como la planeación, organización, ejecución y control, del currículo para la excelencia y la formación integral 40x40 que en la actual administración se denomina jornada única, específicamente en su pilar de juego, el cual abarca el componente y centros de interés deportivos. El fin de esta investigación es generar una evaluación a través de herramientas diseñadas específicamente para el tema, que generen un diagnóstico que permita evaluar la aceptación del plan concebido para el desarrollo del programa 40x40 por parte de todos agentes implicados en su aplicación, y a su vez unas recomendaciones que permitan mejorar la ejecución del programa para que así se puedan obtener los objetivos planteados por el mismo. Las fuentes principales de esta investigación son las fuentes primarias sin dejar de lado las fuentes de obtención de información secundarias, esto debido a que el grupo investigador tenía un fuerte interés en evidenciar y observar directamente la ejecución del programa, específicamente en los colegios y centros de interés deportivos. Esto con el objetivo de ser más asertivos en las conclusiones y recomendaciones. La investigación es abordada desde la perspectiva de la secretaria de educación distrital, y no desde el Instituto Distrital de Recreación y Deporte IDRD quien es la entidad formuladora y en algunos casos ejecutora del programa en su componente deportivo, para así evitar la censura de algún tipo de información o la alteración de la misma para favorecer conceptos o resultados. |
---|