"Yo también quiero contar mi historia". el tránsito de la desescolarización a la escritura creativa de un grupo de adultos en la Escuela de Altos de la Florida en Soacha 2016-2018. Una sistematización de experiencias

Esta investigación aborda el camino que va de aprender a leer y a escribir hasta la composición de textos narrativos de carácter autobiográfico por parte de un grupo de personas adultas desescolarizadas vinculadas a la Escuela de Altos de La Florida en el municipio de Soacha, Colombia entre los años...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/37089
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/37089
Palabra clave:
Alfabetización de adultos
Narrativa autobiográfica
Proceso de escritura
Desescolarización
Sistematización de experiencias
Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria -- Tesis y disertaciones académicas
Educación de adultos
Escritura creativa
Alfabetización
Experiencias de vida
Adult literacy
Autobiographical narrative
Writing process
Unschooling
Systematization of experiences
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación aborda el camino que va de aprender a leer y a escribir hasta la composición de textos narrativos de carácter autobiográfico por parte de un grupo de personas adultas desescolarizadas vinculadas a la Escuela de Altos de La Florida en el municipio de Soacha, Colombia entre los años 2016-2018. Para dar cuenta de este tránsito se llevó a cabo una sistematización de experiencias en la que se recopiló información respecto de: los protagonistas, el contexto de la escuela, las fases del proceso, la metodología, los recursos empleados, las dificultades, y una mirada desde la actualidad a partir de entrevistas semiestructuradas a los estudiantes. Todo esto para hacer una interpretación crítica identificando cómo la experiencia de vida y el ejercicio de la memoria, por medio de la escritura creativa se convierten en sus propias palabras generadoras (Freire), contribuyendo a su alfabetización y la apropiación de otros saberes.