La voz en disputa: género, raza, clase y resistencia en la tejedora de coronas

El presente trabajo monográfico, fundamentado en una perspectiva sociocrítica feminista, se centra en el análisis de la novela La Tejedora de Coronas de Germán Espinosa (2003), abordando la figura de Genoveva Alcocer, una mujer del siglo XVIII en la Nueva Granada que desafía las normas patriarcales...

Full description

Autores:
Rodríguez Castañeda , Ana María
Mastanjevic Olave, Valentina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/92911
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/92911
Palabra clave:
Literatura colombiana
Feminismo
Estudios de género
Bruja
Sociocritica feminista
Germán Espinosa
Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana -- Tesis y disertaciones académicas
Feminismo
Inquisición -- Literatura
Folclor -- Brujería
Colombian literature
Feminism
Gender studies
Witch
Feminist sociocriticism
Germán Espinosa
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Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:El presente trabajo monográfico, fundamentado en una perspectiva sociocrítica feminista, se centra en el análisis de la novela La Tejedora de Coronas de Germán Espinosa (2003), abordando la figura de Genoveva Alcocer, una mujer del siglo XVIII en la Nueva Granada que desafía las normas patriarcales y enfrenta un juicio de la Inquisición acusada de brujería. Este estudio se propone identificar los factores socioculturales que originaron la persecución de brujas en Colombia, analizar la representación de estos procesos en la obra y evaluar cómo Espinosa problematiza cuestiones de género, raza, clase y resistencia. A través de una estructura teórica que integra las contribuciones de Silvia Federici y Gerda Lerner, se examina la manera en que la novela refleja, resiste o reproduce estereotipos de género, utilizando herramientas conceptuales como el cronotopo y la teoría feminista sociocrítica. La monografía revela el entramado literario de la obra, en la que el estilo narrativo exige una lectura continua y subjetiva, llevando al lector a explorar reflexiones filosóficas y culturales sobre el pasado colonial y las dinámicas de poder que afectan a las mujeres. En su desarrollo, se destaca cómo la novela va más allá del contexto de la Inquisición en Cartagena de Indias, trasladando al lector a un recorrido por Europa y América del siglo XVIII, y exponiendo las contradicciones de una sociedad que reprime a una mujer que encarna la resistencia frente a las estructuras de poder de la época. La obra de Espinosa se presenta como una contribución al debate sobre las relaciones de poder y la representación en la literatura de la mujer en contextos históricos y sociales específicos, proporcionando un análisis que invita a futuras investigaciones y a una reflexión pedagógica sobre la literatura desde una óptica crítica y de género.