Las concepciones evaluativas de los profesores de ciencias sociales y ciencias naturales en dos instituciones del distrito capital.

Es importante identificar las concepciones evaluativas que tienen los profesores, especialmente, las que se materializan a través de los instrumentos de evaluación que aplican a los estudiantes en las actividades académicas cotidianas. La comprensión y reflexión deben guiar la acción pedagógica de q...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/97
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/97
Palabra clave:
EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE
EVALUACIÓN EDUCATIVA
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_f0cdfdd12aa55e4f188a66df7cd0a8fa
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/97
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
spelling 2014-06-13T19:50:30Z2015-03-02T21:39:38Z2014-06-13T19:50:30Z2015-03-02T21:39:38Z2012http://hdl.handle.net/11349/97Es importante identificar las concepciones evaluativas que tienen los profesores, especialmente, las que se materializan a través de los instrumentos de evaluación que aplican a los estudiantes en las actividades académicas cotidianas. La comprensión y reflexión deben guiar la acción pedagógica de quienes intervienen en el sistema educativo, aunque sea una responsabilidad delegada frecuentemente al profesor, que no siempre corresponde con los hechos. Para esclarecer la relación entre los hechos y las concepciones, ésta investigación exploró los instrumentos de evaluación que están aplicando los profesores de la educación básica secundaria de las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales en los colegios El Porvenir y el Fernando Mazuera. Con el fin de identificarlos, caracterizarlos y comprender el discurso, se aplicaron a los profesores un cuestionario abierto, a ellos y a los estudiantes una entrevista y un cuestionario de ponderación. Además se recogieron en físico algunos de los instrumentos aplicados por ellos en el primero periodo académico de éste año. Sobre la evaluación, desde la teoría y la práctica, hay muchos investigadores que han aportado a su definición, conceptualización, metodología, caracterización, tipología, funciones, finalidades y enfoques. Sin embargo, algunos de ellos inducen a diferenciar la evaluación como proceso de los instrumentos o actividades en que éste se puede descomponer, revisión de tareas, exposiciones, debates, exámenes, talleres, módulos, laboratorios, unidades didácticas, entre otros. Esta investigación va más allá aportando evidencias y reflexiones sobre los instrumentos de evaluación, para lograr una comprensión de su existencia conceptual y empírica en el proceso de enseñanza aprendizaje.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasFacultad de Ciencias de la EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecLas concepciones evaluativas de los profesores de ciencias sociales y ciencias naturales en dos instituciones del distrito capital.bachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEVALUACIÓN DEL ESTUDIANTEEVALUACIÓN EDUCATIVAPLANIFICACIÓN EDUCATIVAESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASCárdenas León, Manuel AntonioMiranda Albarracín, Luis FranciscoEspecialista en gerencia de proyectos educativos institucionalesTHUMBNAILCardenasLeonManuelAntonio2012.pdf.jpgCardenasLeonManuelAntonio2012.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6295http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/97/2/CardenasLeonManuelAntonio2012.pdf.jpg734b00fde3ad75cd68472f3579b202c3MD52open accessORIGINALCardenasLeonManuelAntonio2012.pdfapplication/pdf3951087http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/97/1/CardenasLeonManuelAntonio2012.pdf297196df471ade4b70b271afef9e1387MD51metadata only access11349/97oai:repository.udistrital.edu.co:11349/972023-06-13 14:10:36.099metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Las concepciones evaluativas de los profesores de ciencias sociales y ciencias naturales en dos instituciones del distrito capital.
title Las concepciones evaluativas de los profesores de ciencias sociales y ciencias naturales en dos instituciones del distrito capital.
spellingShingle Las concepciones evaluativas de los profesores de ciencias sociales y ciencias naturales en dos instituciones del distrito capital.
EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE
EVALUACIÓN EDUCATIVA
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
title_short Las concepciones evaluativas de los profesores de ciencias sociales y ciencias naturales en dos instituciones del distrito capital.
title_full Las concepciones evaluativas de los profesores de ciencias sociales y ciencias naturales en dos instituciones del distrito capital.
title_fullStr Las concepciones evaluativas de los profesores de ciencias sociales y ciencias naturales en dos instituciones del distrito capital.
title_full_unstemmed Las concepciones evaluativas de los profesores de ciencias sociales y ciencias naturales en dos instituciones del distrito capital.
title_sort Las concepciones evaluativas de los profesores de ciencias sociales y ciencias naturales en dos instituciones del distrito capital.
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE
EVALUACIÓN EDUCATIVA
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
topic EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE
EVALUACIÓN EDUCATIVA
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
description Es importante identificar las concepciones evaluativas que tienen los profesores, especialmente, las que se materializan a través de los instrumentos de evaluación que aplican a los estudiantes en las actividades académicas cotidianas. La comprensión y reflexión deben guiar la acción pedagógica de quienes intervienen en el sistema educativo, aunque sea una responsabilidad delegada frecuentemente al profesor, que no siempre corresponde con los hechos. Para esclarecer la relación entre los hechos y las concepciones, ésta investigación exploró los instrumentos de evaluación que están aplicando los profesores de la educación básica secundaria de las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales en los colegios El Porvenir y el Fernando Mazuera. Con el fin de identificarlos, caracterizarlos y comprender el discurso, se aplicaron a los profesores un cuestionario abierto, a ellos y a los estudiantes una entrevista y un cuestionario de ponderación. Además se recogieron en físico algunos de los instrumentos aplicados por ellos en el primero periodo académico de éste año. Sobre la evaluación, desde la teoría y la práctica, hay muchos investigadores que han aportado a su definición, conceptualización, metodología, caracterización, tipología, funciones, finalidades y enfoques. Sin embargo, algunos de ellos inducen a diferenciar la evaluación como proceso de los instrumentos o actividades en que éste se puede descomponer, revisión de tareas, exposiciones, debates, exámenes, talleres, módulos, laboratorios, unidades didácticas, entre otros. Esta investigación va más allá aportando evidencias y reflexiones sobre los instrumentos de evaluación, para lograr una comprensión de su existencia conceptual y empírica en el proceso de enseñanza aprendizaje.
publishDate 2012
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-06-13T19:50:30Z
2015-03-02T21:39:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-06-13T19:50:30Z
2015-03-02T21:39:38Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/97
url http://hdl.handle.net/11349/97
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Restringido (Solo Referencia)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Restringido (Solo Referencia)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/97/2/CardenasLeonManuelAntonio2012.pdf.jpg
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/97/1/CardenasLeonManuelAntonio2012.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 734b00fde3ad75cd68472f3579b202c3
297196df471ade4b70b271afef9e1387
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1814111743009357824