Las concepciones evaluativas de los profesores de ciencias sociales y ciencias naturales en dos instituciones del distrito capital.
Es importante identificar las concepciones evaluativas que tienen los profesores, especialmente, las que se materializan a través de los instrumentos de evaluación que aplican a los estudiantes en las actividades académicas cotidianas. La comprensión y reflexión deben guiar la acción pedagógica de q...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/97
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/97
- Palabra clave:
- EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE
EVALUACIÓN EDUCATIVA
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
UDISTRITA2_f0cdfdd12aa55e4f188a66df7cd0a8fa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/97 |
network_acronym_str |
UDISTRITA2 |
network_name_str |
RIUD: repositorio U. Distrital |
repository_id_str |
|
spelling |
2014-06-13T19:50:30Z2015-03-02T21:39:38Z2014-06-13T19:50:30Z2015-03-02T21:39:38Z2012http://hdl.handle.net/11349/97Es importante identificar las concepciones evaluativas que tienen los profesores, especialmente, las que se materializan a través de los instrumentos de evaluación que aplican a los estudiantes en las actividades académicas cotidianas. La comprensión y reflexión deben guiar la acción pedagógica de quienes intervienen en el sistema educativo, aunque sea una responsabilidad delegada frecuentemente al profesor, que no siempre corresponde con los hechos. Para esclarecer la relación entre los hechos y las concepciones, ésta investigación exploró los instrumentos de evaluación que están aplicando los profesores de la educación básica secundaria de las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales en los colegios El Porvenir y el Fernando Mazuera. Con el fin de identificarlos, caracterizarlos y comprender el discurso, se aplicaron a los profesores un cuestionario abierto, a ellos y a los estudiantes una entrevista y un cuestionario de ponderación. Además se recogieron en físico algunos de los instrumentos aplicados por ellos en el primero periodo académico de éste año. Sobre la evaluación, desde la teoría y la práctica, hay muchos investigadores que han aportado a su definición, conceptualización, metodología, caracterización, tipología, funciones, finalidades y enfoques. Sin embargo, algunos de ellos inducen a diferenciar la evaluación como proceso de los instrumentos o actividades en que éste se puede descomponer, revisión de tareas, exposiciones, debates, exámenes, talleres, módulos, laboratorios, unidades didácticas, entre otros. Esta investigación va más allá aportando evidencias y reflexiones sobre los instrumentos de evaluación, para lograr una comprensión de su existencia conceptual y empírica en el proceso de enseñanza aprendizaje.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasFacultad de Ciencias de la EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecLas concepciones evaluativas de los profesores de ciencias sociales y ciencias naturales en dos instituciones del distrito capital.bachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEVALUACIÓN DEL ESTUDIANTEEVALUACIÓN EDUCATIVAPLANIFICACIÓN EDUCATIVAESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASCárdenas León, Manuel AntonioMiranda Albarracín, Luis FranciscoEspecialista en gerencia de proyectos educativos institucionalesTHUMBNAILCardenasLeonManuelAntonio2012.pdf.jpgCardenasLeonManuelAntonio2012.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6295http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/97/2/CardenasLeonManuelAntonio2012.pdf.jpg734b00fde3ad75cd68472f3579b202c3MD52open accessORIGINALCardenasLeonManuelAntonio2012.pdfapplication/pdf3951087http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/97/1/CardenasLeonManuelAntonio2012.pdf297196df471ade4b70b271afef9e1387MD51metadata only access11349/97oai:repository.udistrital.edu.co:11349/972023-06-13 14:10:36.099metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las concepciones evaluativas de los profesores de ciencias sociales y ciencias naturales en dos instituciones del distrito capital. |
title |
Las concepciones evaluativas de los profesores de ciencias sociales y ciencias naturales en dos instituciones del distrito capital. |
spellingShingle |
Las concepciones evaluativas de los profesores de ciencias sociales y ciencias naturales en dos instituciones del distrito capital. EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE EVALUACIÓN EDUCATIVA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS |
title_short |
Las concepciones evaluativas de los profesores de ciencias sociales y ciencias naturales en dos instituciones del distrito capital. |
title_full |
Las concepciones evaluativas de los profesores de ciencias sociales y ciencias naturales en dos instituciones del distrito capital. |
title_fullStr |
Las concepciones evaluativas de los profesores de ciencias sociales y ciencias naturales en dos instituciones del distrito capital. |
title_full_unstemmed |
Las concepciones evaluativas de los profesores de ciencias sociales y ciencias naturales en dos instituciones del distrito capital. |
title_sort |
Las concepciones evaluativas de los profesores de ciencias sociales y ciencias naturales en dos instituciones del distrito capital. |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE EVALUACIÓN EDUCATIVA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS |
topic |
EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE EVALUACIÓN EDUCATIVA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS |
description |
Es importante identificar las concepciones evaluativas que tienen los profesores, especialmente, las que se materializan a través de los instrumentos de evaluación que aplican a los estudiantes en las actividades académicas cotidianas. La comprensión y reflexión deben guiar la acción pedagógica de quienes intervienen en el sistema educativo, aunque sea una responsabilidad delegada frecuentemente al profesor, que no siempre corresponde con los hechos. Para esclarecer la relación entre los hechos y las concepciones, ésta investigación exploró los instrumentos de evaluación que están aplicando los profesores de la educación básica secundaria de las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales en los colegios El Porvenir y el Fernando Mazuera. Con el fin de identificarlos, caracterizarlos y comprender el discurso, se aplicaron a los profesores un cuestionario abierto, a ellos y a los estudiantes una entrevista y un cuestionario de ponderación. Además se recogieron en físico algunos de los instrumentos aplicados por ellos en el primero periodo académico de éste año. Sobre la evaluación, desde la teoría y la práctica, hay muchos investigadores que han aportado a su definición, conceptualización, metodología, caracterización, tipología, funciones, finalidades y enfoques. Sin embargo, algunos de ellos inducen a diferenciar la evaluación como proceso de los instrumentos o actividades en que éste se puede descomponer, revisión de tareas, exposiciones, debates, exámenes, talleres, módulos, laboratorios, unidades didácticas, entre otros. Esta investigación va más allá aportando evidencias y reflexiones sobre los instrumentos de evaluación, para lograr una comprensión de su existencia conceptual y empírica en el proceso de enseñanza aprendizaje. |
publishDate |
2012 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-06-13T19:50:30Z 2015-03-02T21:39:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-06-13T19:50:30Z 2015-03-02T21:39:38Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11349/97 |
url |
http://hdl.handle.net/11349/97 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Restringido (Solo Referencia) |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Restringido (Solo Referencia) http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación |
institution |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/97/2/CardenasLeonManuelAntonio2012.pdf.jpg http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/97/1/CardenasLeonManuelAntonio2012.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
734b00fde3ad75cd68472f3579b202c3 297196df471ade4b70b271afef9e1387 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udistrital.edu.co |
_version_ |
1814111743009357824 |