Las concepciones evaluativas de los profesores de ciencias sociales y ciencias naturales en dos instituciones del distrito capital.

Es importante identificar las concepciones evaluativas que tienen los profesores, especialmente, las que se materializan a través de los instrumentos de evaluación que aplican a los estudiantes en las actividades académicas cotidianas. La comprensión y reflexión deben guiar la acción pedagógica de q...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/97
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/97
Palabra clave:
EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE
EVALUACIÓN EDUCATIVA
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Es importante identificar las concepciones evaluativas que tienen los profesores, especialmente, las que se materializan a través de los instrumentos de evaluación que aplican a los estudiantes en las actividades académicas cotidianas. La comprensión y reflexión deben guiar la acción pedagógica de quienes intervienen en el sistema educativo, aunque sea una responsabilidad delegada frecuentemente al profesor, que no siempre corresponde con los hechos. Para esclarecer la relación entre los hechos y las concepciones, ésta investigación exploró los instrumentos de evaluación que están aplicando los profesores de la educación básica secundaria de las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales en los colegios El Porvenir y el Fernando Mazuera. Con el fin de identificarlos, caracterizarlos y comprender el discurso, se aplicaron a los profesores un cuestionario abierto, a ellos y a los estudiantes una entrevista y un cuestionario de ponderación. Además se recogieron en físico algunos de los instrumentos aplicados por ellos en el primero periodo académico de éste año. Sobre la evaluación, desde la teoría y la práctica, hay muchos investigadores que han aportado a su definición, conceptualización, metodología, caracterización, tipología, funciones, finalidades y enfoques. Sin embargo, algunos de ellos inducen a diferenciar la evaluación como proceso de los instrumentos o actividades en que éste se puede descomponer, revisión de tareas, exposiciones, debates, exámenes, talleres, módulos, laboratorios, unidades didácticas, entre otros. Esta investigación va más allá aportando evidencias y reflexiones sobre los instrumentos de evaluación, para lograr una comprensión de su existencia conceptual y empírica en el proceso de enseñanza aprendizaje.