Manifiesto Leroma "El arte de interpretar"
La búsqueda principal del trabajo se enfocó en diferentes herramientas que permitieran identificar los elementos que construyen una interpretación a nivel global, llevando a analizar la obra Manifiesto Leroma (Ver anexo A) para entender cómo fueron empleados en el proceso de creación. Manifiesto Ler...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/27576
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/27576
- Palabra clave:
- Interpretación
Improvisación
Técnica en danza
Elementos de la interpretación
Arte Danzario - Tesis y Disertaciones Académicas
Manifiesto Leroma - Análisis
Bailarines - Puesta en escena y escenografía
Danza contemporánea
Interpretation
Improvisation
Dance technique
Elements of interpretation
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La búsqueda principal del trabajo se enfocó en diferentes herramientas que permitieran identificar los elementos que construyen una interpretación a nivel global, llevando a analizar la obra Manifiesto Leroma (Ver anexo A) para entender cómo fueron empleados en el proceso de creación. Manifiesto Leroma es una obra de danza contemporánea que nace de un juego metodológico de palabras y letras, inicialmente llamado “Manifiesto del Amor”. Esta puesta en escena se inspiró en el Estridentismo, (movimiento estudiantil nacido en Xalapa, Veracruz, México) Fue una tendencia mexicana de vanguardia, que se caracterizó por ser multidisciplinaria. Originado por diferentes inconformidades sociales en la búsqueda de una sociedad artística transformadora. Durante el proceso de la creación del informe sobre Manifiesto Leroma se pudieron encontrar los siguientes elementos constitutivos de la interpretación: Mimesis, escucha activa, gesto, símbolo y cualidades de movimiento, que buscan ser un aporte al gremio dancístico y los procesos de formación del rol interpretativo en el bailarín. A partir de esto, se podría emplear una concepción de danza más consciente a nivel general, tener la posibilidad de experimentar los componentes de la danza que puedan unirse con la técnica y la interpretación, un entretejido que se complementan por igual. Podría ser un medio de expresión artística de diversas emociones y cuestionamientos que posibilite el interés de los bailarines en complementar aspectos técnicos con el sentir y la expresión. |
---|