Cantiré: creación de canti-album propuesta didáctico-pedagógica a través de cantos ancestrales y tradicionales del Pacífico colombiano para la primera infancia e implementación de la cátedra de estudios Afrocolombianos
El presente trabajo de investigación-acción da cuenta de una propuesta didáctico-pedagógica de aula y de creación, transversalizada por los saberes y aportes de los cantos ancestrales y tradicionales del Pacífico colombiano para la implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA), basa...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15151
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/15151
- Palabra clave:
- Canti - album
Cantos ancestrales y tradicionales del Pacífico colombiano
Primera infancia
Cátedra de estudios afrocolombianos
Didactic-pedagogical proposal
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Folclor de los negros
Educación en la primera infancia
Creación literaria, artística, etc
Pedagogía
Canti - album
Ancestral and traditional songs of the colombian Pacific
Early childhood
Chair of Afro-Colombian Studies
Didactic-Pedagogical Proposal
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo de investigación-acción da cuenta de una propuesta didáctico-pedagógica de aula y de creación, transversalizada por los saberes y aportes de los cantos ancestrales y tradicionales del Pacífico colombiano para la implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA), basado en la creación del Canti-álbum artístico y literario que le hace frente al racismo y la discriminación racial desde la educación inicial y la primera infancia, posibilitando experiencias sonoras, estéticas, sensibles, multisensoriales y proponiendo estrategias metodológicas que visibilicen positivamente a las comunidades Afrocolombianas, Negras, Raizales y Palenqueras(ANRP), problematizando la poca presencia de material didáctico y pedagógico que atienda a la diversidad, teniendo en cuenta que las iconografías y textos escolares, entre ellos, la literatura infantil y los cantos desempeñan un papel trascendental en la autodentificación, identificación, construcción de realidad y sentido de los primeros infantes, el canti-álbum abre las puertas a mundos posibles, al reconocimiento por sí mismos, por el otro, y por lo ‘’otro’’. |
---|