Música y fotografía, registro y denuncia de la violencia en Colombia, una alternativa para propiciar pensamiento crítico en los estudiantes

Esta monografía expone una investigación pedagógica que tuvo como objetivo principal propiciar un aprendizaje crítico del conflicto armado colombiano entre 1948 y 1954 con estudiantes de noveno grado desde el análisis de la música y la fotografía de la época para la construcción de sujetos histórico...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/25828
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/25828
Palabra clave:
Pedagogía Critica
Educación estética
Música
Fotografía
Historia de Colombia
Critical Pedagogy
Aesthetic education
Music
Photography
History of Colombia
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta monografía expone una investigación pedagógica que tuvo como objetivo principal propiciar un aprendizaje crítico del conflicto armado colombiano entre 1948 y 1954 con estudiantes de noveno grado desde el análisis de la música y la fotografía de la época para la construcción de sujetos históricos. La investigación se desarrolló durante la segunda mitad del año lectivo escolar 2018 en un colegio distrital de la ciudad de Bogotá. Se parte desde los postulados de una didáctica no parametral y la pedagogía crítica, los cuales fueron puestos en relación con los recursos musicales y fotográficos fundamentados en la ‘educación estética’ en búsqueda de tender un puente entre la teoría y la práctica de la pedagogía crítica. Esta investigación permite hacer un acercamiento hacia el carácter simbólico testimonial y de registro histórico que poseen la música y la fotografía, que utilizados en el ejercicio educativo, potencializan los aprendizajes y cambios en los entornos escolares.