Informe de pasantía: Fotografía e imagen, reflexión dentro de las narrativas familiares en la construcción del patrimonio

Este documento se redacta teniendo en cuenta el Acuerdo 038 de julio 28 de 2015, emitido por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, relacionado con la reglamentación del trabajo de grado para optar al título de pregrado. El siguiente informe corresponde a la pasantía adelantada en el col...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/34660
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/34660
Palabra clave:
Memoria
Cultura
Patrimonio
Familia
Herencia
Bogotá
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales -- Tesis y disertaciones académicas
Herencia cultural
Patrimonio cultural
Fotografía familiar
Memoria histórica
Memory
Culture
Heritage
Family
Heritage
Bogotá
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Este documento se redacta teniendo en cuenta el Acuerdo 038 de julio 28 de 2015, emitido por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, relacionado con la reglamentación del trabajo de grado para optar al título de pregrado. El siguiente informe corresponde a la pasantía adelantada en el colegio Arborizadora Baja jornada mañana, en la localidad de Ciudad Bolívar, durante el periodo comprendido entre el mes de enero del 2023 y mayo del mismo año. El mismo hace parte del requisito de grado para optar al título de Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital. Esta pasantía se adelantó en el espacio académico del Proyecto pedagógico y sistematización de experiencias I, II y III, orientado por el profesor Omar Garzón. Así mismo, este documento realiza una descripción de las actividades adelantadas con los estudiantes de los grados 901, 902 y 903 de la Institución Educativa Distrital Arborizadora Baja, dirigida por la profesora Sonia Delgado, quien, para el año 2022 era la jefa del área de Ciencias Sociales de bachillerato, no obstante para el año 2023, pasó a ser directora de curso del grado 903.La pasantía se consolido con base a la propuesta “herencia y patrimonio cultural de Bogotá”, mediante la fotografía familiar como expresión artística que guarda elementos comunes en la construcción de la memoria de la ciudad. Se enfatiza la fotografía familiar como herencia y patrimonio cultural, representado la imagen como una fuente documental de archivo, por la cual se describen características del entorno familiar que albergan narrativas e ilustraciones que contribuyen con la divulgación cultural. Retomar el álbum familiar es un símbolo de la memoria histórica (Rodríguez Chacón, 2016)que guardan los núcleos familiares como un ejercicio recopilatorio de experiencias y su propia información, pues, la fotografía permite evidenciar patrones dentro del aspecto social y económico, que describen la situación temporal de la familia. “La fotografía también vincula y hace conexión entre las personas, es un estado emocional y complejo que cautiva al espectador, la imagen fotográfica causa muchas sensaciones y compromete también sentimientos, lo que hace referencia a la percepción 6 humana.” (Rodríguez Chacón, 2016, pág. 30). Se evidenciaron características inherentes dentro de la fotografía, que en un primer momento no se tomaron en consideración para abarcar la complejidad del tema. Una de ellas; es la relación con la narrativa espacial que guarda cada individuo cuando observa una imagen, donde se evocan recuerdos y momentos específicos de una ocasión en concreto, debido a que las personas describen la razón y el porqué de la fotografía, lo que nos otorga una explicación precisa, del escenario, vestimenta, fecha y hora del retrato. Para que los estudiantes visibilizaran estos aspectos dentro de la fotografía, las actividades se adaptaron a los lineamientos curriculares que exigía la institución educativa, no obstante, sin omitir el eje central de nuestra investigación. A partir de ello, el direccionamiento de las clases estaba enfocado en dos aspectos, los cuales se coordinaron de manera conjunta para no generar vacíos argumentales: Historia de Colombia en el siglo XX y la fotografía familiar como herencia y patrimonio. Las actividades fueron parte esencial del proyecto pedagógico, resaltando la narrativa y las experiencias personales de familiares, amigos y conocidos de los estudiantes, en la construcción y unión de los temas trabajados. La recopilación anecdótica se desarrolló de la siguiente manera, 1: Sin pasar por alto las condiciones educativas que requería el colegio, lo que se buscaba era un hilo conductor que generará una relación con los padres y los temas que se estaban desarrollando en el aula, de este modo, los estudiantes llegaban con conceptos claros a sus hogares a indagar, cuestionar y “entrevistar” a sus padres, abuelos/as y tíos/as acerca de un tema en específico. 2: Con la información junta, si hacían procesos de socialización grupal, espacios en los cuales compartían entre ellos y ellas mismos/as los datos. 3: Las expresiones artísticas se convirtieron en un requisito, para poder expresar por qué y para qué de ese tema en específico. 4: Con el trascurrir de las clases y la experiencia que se fue recogiendo con cada grupo, los contenidos 7 se ampliaron, así mismo, la libertad del tema a trabajar durante las actividades, se produjo de manera casi autónoma para los estudiantes, donde se establecieron diálogos y acuerdos para su escogencia. Las actividades, forman parte de dos apartados específicos que constituyen este documento, su descripción y análisis. A su vez, el proyecto se divide en temas y subtemas, tales como: Caracterización del espacio, el cual explica el tipo de población y contexto espacial tanto de los individuos participantes como las condiciones presenta el colegio. Objetivos, aquellos que demuestran los logros que deseamos con nuestro trabajo y lo que lo diferencia de sus antecesores. Planeación y desarrollo de sesiones, una muestra de la deliberación tratada para cada grupo, explicando la complejidad de ser maestro y la adaptación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Descripción de resultados, una cuestión polisémica, en el sentido que cada estudiante maneja su propia individualidad desde una subjetividad colectiva atada a la cultura y herencia de la misma. Conclusiones, el proyecto se reestructuro en varios momentos, consolidando el amalgama de ideas proporcionadas por los profesores guías participantes en la formación del mismo. Pese a todo, se estableció una conexión con los objetivos previstos, que configuraron la culminación de la presente pesquisa.