Cartilla de Educación Ambiental. Conservación hidrográfica del páramo de Sumapaz

Niños, niñas, jóvenes, adultos, profesores y docentes en formación, les presento esta cartilla de educación ambiental; es una guía para que investiguemos juntos y construyamos conocimiento y saber. Esto porque pensamos que la investigación ambiental es importante en el aula de clase; pero también es...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30778
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/30778
Palabra clave:
Páramo
IEP
Sumapaz
Páramo de Sumapaz (Cundinamarca - Bogotá)
Maestría en Educación - Tesis y disertaciones académicas
Medio ambiente - Educación ambiental
Cartilla de educación ambiental
Paramo
RPS
Sumapaz
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Niños, niñas, jóvenes, adultos, profesores y docentes en formación, les presento esta cartilla de educación ambiental; es una guía para que investiguemos juntos y construyamos conocimiento y saber. Esto porque pensamos que la investigación ambiental es importante en el aula de clase; pero también es necesaria fuera de ella, dado que la naturaleza involucra a todos los actores de la sociedad que habitan en su entorno. Esta cartilla, es creada bajo la modalidad de opción de grado de pasantía de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, y parte desde el ciclo investigativo de Educación Ambiental, del docente José Benedicto Novoa, quien a su vez es director del presente trabajo de grado. La presente cartilla está dirigida a los habitantes de la localidad 20 de Sumapaz y la localidad 5ta de Usme, quienes son vecinos del Páramo de Sumapaz. Busca además, ser un referente de hacer investigación desde la IEP para los estudiantes, docentes, educadores populares y demás miembros que conforman la Escuela de Educación Popular Pedro Nel Jiménez. Para la elaboración de esta cartilla, se toma como ejemplo metodológico el Programa Ondas de Colciencias, dado que este nos invita a ser sujetos y maestros coinvestigadores que se apropian de su realidad y busca soluciones; además de que su ruta metodológica favorece los procesos de aprendizaje escolar. Para empezar este recorrido, hicimos el llamado a los frailejones Gustavo Paz y Esperanza Paz, quienes son miembros importantes del páramo, y están muy preocupados por la pérdida de biodiversidad de su territorio. Ellos quieren que los ayudemos a investigar el páramo, creando grupos de investigación, para luego formularnos preguntas sobre este, y así, definir las problemáticas del páramo, estableciendo un camino de exploración, con instrumentos y técnicas, que nos lleven a soluciones, y luego compartirlas con la comunidad para que se unan con nosotros a resolverlas.