Propuesta de mejora en los procesos y análisis de información de la división de ventas de Systems Hardware IBM en el clúster de Centroamérica, Colombia y Venezuela aplicando herramientas LEAN y de manejo de información

El presente proyecto tiene como fin diseñar una propuesta de mejora para la gestión de la información de la división de Systems Hardware para el clúster de Centroamérica, Colombia y Venezuela, mediante el uso de la herramienta lean de las 5S y de técnicas de manejo de información. Para ello, en una...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29517
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/29517
Palabra clave:
Metodología de las 5S
Visualización de datos
Manejo de datos
R
IBM Cognos
Ingeniería Industrial - Tesis y Disertaciones Académicas
Administración de la producción
Gestión industrial
Tecnología de la información
5S Methogology
Data Visualization
Data Management
R
IBM Cognos
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente proyecto tiene como fin diseñar una propuesta de mejora para la gestión de la información de la división de Systems Hardware para el clúster de Centroamérica, Colombia y Venezuela, mediante el uso de la herramienta lean de las 5S y de técnicas de manejo de información. Para ello, en una primera etapa se realizó un diagnóstico inicial con el fin de identificar las necesidades de información de cada de los cargos que componen la división. A partir de la información, recolectada se desarrollaron protocolos de limpieza y estandarización, los cuales reducen la cantidad de información almacenada en los repositorios que no aportan valor a las operaciones y procesos de la unidad, los tiempos de procesamiento de la información, y permiten el relacionamiento de múltiples bases de datos de interés para la unidad. Para facilitar la interpretación de los datos, se diseñaron cinco tableros dinámicos utilizando el software Cognos en la plataforma IBM Cloud Park Data. Cada tablero muestra el comportamiento de los indicadores y variables clave de interés para cada grupo focal. Para asegurar la correcta implementación de los tableros, se crearon manuales de actualización de la información y diagramas de flujo que indicaban el paso a paso. Finalmente, se propuso una herramienta de auditoria para el seguimiento y monitoreo de los protocolos y los tableros.