Buen vivir para ser y estar en comunidad con los niños y niñas de la categoría Sócrates de la Escuela bukaneros fútbol popular

El presente proyecto pedagógico e investigativo fue una experiencia que duró alrededor de dos años en el Sur Oriente de Bogotá con los niños y niñas de la categoría Sócrates de la Escuela Bukaneros Fútbol Popular, quienes contribuyeron desde su saberes, ideas y experiencias a la reflexión del contex...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29428
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/29428
Palabra clave:
Comunidad
Educación popular
Buen vivir
Ciudad
Territorio
Neoliberalismo
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y Disertaciones Académicas
Educación popular
Educación de niños - Proyecto pedagógico
Educación y sociedad
Community
Popular education
Good living
Town
Territory
Neoliberalism
Rights
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:El presente proyecto pedagógico e investigativo fue una experiencia que duró alrededor de dos años en el Sur Oriente de Bogotá con los niños y niñas de la categoría Sócrates de la Escuela Bukaneros Fútbol Popular, quienes contribuyeron desde su saberes, ideas y experiencias a la reflexión del contexto y la construcción de nuevos ideales de vida. Debido a que se evidenciaba la desarticulación del tejido social como problemática latente a nivel local y global, fue necesario pensar en otra manera de ser y estar en el mundo, contrarrestando además el individualismo, el consumismo y la separación con la naturaleza, consecuencias del sistema neoliberal que permea las esferas sociales y las maneras de vivir y de relacionarse. El proyecto reconoce el protagonismo infantil como un factor importante en la transformación de la realidad y la consolidación de un buen vivir propio, siempre y cuando se les brinde a los niños y niñas un proceso educativo de acuerdo a sus necesidades, capacidades y características de su contexto, por eso fue fundamental la Educación Popular como pedagogía coherente y pertinente para el proyecto.