Las mediaciones virtuales en la enseñanza del mimo como recurso de expresión corporal
El presente trabajo investigativo es una apuesta hacia la implementación de un taller virtual de mimos en el marco de una profunda exploración artística y pedagógica del sujeto que irrumpe en nuevos escenarios virtuales, al mismo tiempo que da lugar a expresiones y silencios en una reflexión pedagóg...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29771
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/29771
- Palabra clave:
- Mediaciones virtuales
Cuerpo
Mimo
Pedagogía del Mimo
Maestría en Educación - Tesis y Disertaciones Académicas
Educación de niños
Arte - Enseñanza - Metodología
Expresión corporal - Enseñanza
Mimo (Teatro)
Pantomima
Virtual mediations
Body
Mime
Pedagogy of mime
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El presente trabajo investigativo es una apuesta hacia la implementación de un taller virtual de mimos en el marco de una profunda exploración artística y pedagógica del sujeto que irrumpe en nuevos escenarios virtuales, al mismo tiempo que da lugar a expresiones y silencios en una reflexión pedagógica mediada por la construcción de sujetos sociales, sensibles y diversos a través de la enseñanza del mimo como recurso de expresión corporal, base de esta investigación. Esta práctica pedagógico – artística, es una invitación a continuar viajando por los cimientos de la imaginación y la creación a través de algunas herramientas virtuales que han emergido en la actualidad y que se establecen en la sociedad como un elemento trascendental en la cotidianidad del ser humano. La metodología, en el marco de la Maestría en Educación, se fundamentó en un enfoque crítico social, se trabajó desde una metodología mixta que vinculó la pedagogía con el arte. Por un lado, la Investigación - Acción en educación IAE, de J. Elliott (1990), que pone en escena tanto al investigador como al investigado, en un trabajo que constantemente pone al maestro como foco de experiencia, y por otro lado la Investigación Basada en las Artes IBA de Hernández (2006), metodología que reclama la existencia del conocimiento sensible desde la realidad expresiva del niño. Las mediaciones virtuales como herramienta arbitraria y coyuntural y el mimo como recurso de expresión corporal, las representaciones expresivo -comunicativas no verbales y el lugar del cuerpo como territorio de identidad son las categorías que determinan el proceso investigativo de la mano de 18 estudiantes de séptimo grado del GLAB. Así mismo y en el marco de la actual emergencia mundial, (COVID – 19), este camino investigativo se encontró con el trascendental aporte de las tecnologías de la información y comunicación aplicadas a la educación, como una alternativa posible, que permite el encuentro de otros escenarios en donde los niños y niñas se piensan actores y creadores de sus procesos artísticos, potencializando otras alternativas a través del ordenador. |
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