Introducción a las matemáticas musicales: conjuntos, grafos y cadenas de Márkov

Se realizó una investigación en cuatro áreas de la matemática, que con el paso del siglo XX y XXI han resultado ser esenciales en la producción musical teórica, compositiva y analítica. Para tal fin, fue necesario el estudio bibliográfico de eminentes teóricos matemáticos y musicales que han dedicad...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/5498
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/5498
Palabra clave:
Conjuntos
Grafos
Probabilidad
Márkov
Música
Matemáticas
Lógica
Análisis
Artes Musicales - Tesis y disertaciones académicas
Matemáticas - Enseñanza
Música en la educación
Métodos de enseñanza
Sets
Graphs
Logic
Probability
Music
Mathematics
Markov
Analysis
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Se realizó una investigación en cuatro áreas de la matemática, que con el paso del siglo XX y XXI han resultado ser esenciales en la producción musical teórica, compositiva y analítica. Para tal fin, fue necesario el estudio bibliográfico de eminentes teóricos matemáticos y musicales que han dedicado sus reflexiones al estudio de la lógica, la teoría de conjuntos, la teoría de grafos, probabilidad clásica y las cadenas de Márkov. La importancia del estudio, yace en la necesidad de crear un texto que fundamente al estudiante de música en ejes teóricos de relevancia actual, abordando cada temática, en principio, con su aplicación inmediatamente musical, sin descuidar en segunda medida su fundamentación y enunciación matemática pura. Adicionalmente, todos los temas abordados presentan ejemplificaciones musicales que involucra literatura musical tanto de los siglos XX y XXI, como también, literatura previa al siglo XX. El resultado de esta investigación es un libro de consulta académico-pedagógico para todo tipo de público que se interese por la relación intrínseca de estos dos conocimientos, que bien, servirá como material introductorio a pilares matemáticos de la música contemporánea y que propone, por otro lado, nuevas nociones teóricas que, en todo caso, complementan las estudiadas.