Del compás a la comparsa. Proceso de creación del mundo sonoro de la comparsa Teatral Gabo Eterno en el Carnaval de Barranquilla en el año 2015: Sistematización de la experiencia
Este proyecto sistematiza el proceso de creación del universo sonoro en la comparsa teatral Gabo Eterno en el marco del Carnaval de Barranquilla, en el año 2015. Se describen los aspectos centrales de una experiencia creativa en la que dialogan distintas expresiones artísticas (el teatro, la danza,...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/5627
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/5627
- Palabra clave:
- Música y comparsa
El Carnaval de Barranquilla
Creación colectiva
Música y teatro
Comparsa teatral
Gabriel García Márquez
Artes Musicales - Tesis y disertaciones académicas
Carnaval en el arte
Creación literaria , artística, etc. - Relatos personales
Culturas tradicionales
music and carnival troupe
The Carnival of Barranquilla
Collective creation
Music and theater
Theatrical troupe
Gabriel García Márquez
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este proyecto sistematiza el proceso de creación del universo sonoro en la comparsa teatral Gabo Eterno en el marco del Carnaval de Barranquilla, en el año 2015. Se describen los aspectos centrales de una experiencia creativa en la que dialogan distintas expresiones artísticas (el teatro, la danza, la plástica y la música) para lograr la configuración de una obra de arte itinerante en la que el papel que desempeñan los músicos resulta fundamental. La realización de este trabajo resulta útil no sólo para el músico como intérprete, sino como un ser creativo que, al estar en contacto con las diversas expresiones artísticas, adquiere una mayor sensibilidad a la hora de crear un tema musical que parte de conceptos e imágenes no propios de la música. El alcance de la sistematización de esta información, aunque está centrado en los músicos, sin lugar a dudas también servirá como punto de referencia para directores musicales y escénicos, compositores o intérpretes que estén interesados en crear, producir y poner su talento al servicio de las artes vivas. |
---|