Estado actual de la ingeniería topográfica e ingenierías afines en Latinoamérica

La implementación de créditos académicos en el mundo ha sido la respuesta de las diferentes instituciones educativa a la globalización del mismo, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas siendo consciente de este fenómeno, durante los últimos años ha estado desarrollando e implementando nue...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1506
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/1506
Palabra clave:
CARTOGRAFÍA- EDUCACIÓN SUPERIOR- AMERICA LATINA
TOPOGRAFÍA- EDUCACIÓN SUPERIOR- AMERICA LATINA
SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRAFICA - EDUCACIÓN SUPERIOR- AMERICA LATINA
EDUCACIÓN SUPERIOR- AMERICA LATINA- TESIS Y DISERTACIONES ACADEMICAS
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La implementación de créditos académicos en el mundo ha sido la respuesta de las diferentes instituciones educativa a la globalización del mismo, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas siendo consciente de este fenómeno, durante los últimos años ha estado desarrollando e implementando nuevos métodos académicos para ajustarse a los procesos nacional e internacional, por tal motivo, este trabajo presenta el estado de las características académicas de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, México, Panamá y Colombia, que ofertan la Ingeniería Topográfica respecto a la Universidad Distrital. Las características académicas anteriormente mencionadas comprenden tres partes, la primera parte que contiene: la existencia de créditos para la Ingeniería Topográfica según fuese el país y un estimativo de los años en que se implantaron, la relación de créditos por año y por país, la correlación horas-créditos para aquellos países que igualmente los instituyeron, en que países presentaron universidades que establecieron la práctica profesional de modo forzosa y en qué países presentaron universidades donde el idioma Inglés ya está incluido dentro de los créditos ofertados, estos dos últimos ítems son valores agregados, resultado de la investigación desarrollada. La segunda parte, categorizó las materias observadas en los planes de estudio según los arquetipos referidos en el libro blanco de la topografía: Materias Básicas, Materias comunes de la Ingeniería, Materias Específicas de la Carrera, Materias Trasversales (Gestión Económica o Contable) y a las universidades según su naturaleza sea públicas o privadas. Por último la tercera parte hace referencia al estudio llevado académicamente por el Ingeniero Orlando Patiño, donde se estudia con detenimiento la Ingeniería Topográfica en Colombia.