Construcción de empresa creativa desde los procesos artesanales: Chamote cerámica

El presente trabajo de grado, propone la creación de un proyecto de emprendimiento que nace de los procesos de producción artesanal alrededor del oficio de la cerámica, y su fusión con herramientas, técnicas y procesos contemporáneos que contribuyan en la creación de piezas cerámicas neo artesanales...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/34949
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/34949
Palabra clave:
Proyecto de emprendimiento
Procesos artesanales
Empresa creativa
Cerámica
Neo artesanía
Producción artesanal
Artes Plásticas y Visuales -- Tesis y disertaciones académicas
Cerámica chamote -- Colombia
Procesos artesanales -- Colombia
Emprendimiento -- Colombia
Entrepreneurship project
Artisanal processes
Creative company
Ceramics
Neo crafts
Craft production
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo de grado, propone la creación de un proyecto de emprendimiento que nace de los procesos de producción artesanal alrededor del oficio de la cerámica, y su fusión con herramientas, técnicas y procesos contemporáneos que contribuyan en la creación de piezas cerámicas neo artesanales que combinen calidad, funcionalidad y diseño en uno solo; así mismo este emprendimiento posee un componente de formación, en la oferta de talleres de cerámica para diversos públicos. En un primer momento, el texto presentará antecedentes propios e históricos, que darán cuenta dónde y cómo inicia mi interés y trabajo con los procesos artesanales, sustentado en consideraciones alrededor del quehacer cerámico, los avances y transformaciones del oficio en el tiempo, la figura de las y los artesanos, y la necesidad de mantener vigentes las prácticas artesanales mediante la creación y la enseñanza desde una mirada neo artesanal. El segundo capítulo, propone una pequeña revisión histórica de la cerámica colombiana y ahonda en la concepción de esta como una mera artesanía, para posteriormente presentar el término neo artesanía, como una nueva posibilidad y mirada de las prácticas y procesos artesanales. Para finalizar, el texto concluye con la presentación de una idea de empresa: Chamote Cerámica, el análisis, la construcción de un plan de negocio y la ruta de acción para hacer posible un modelo de economía enmarcada en el sector creativo, desde una mirada neo artesanal que implemente los procesos artesanales del oficio de la cerámica, tanto en la producción de objetos cerámicos como en la estructuración de talleres de enseñanza de la cerámica desde una perspectiva neo artesanal.