Testimonio en la enseñanza de la memoria del pasado reciente en la institución Luis Henríquez

El testimonio en la enseñanza de la memoria del pasado reciente posiciona nuevas subjetividades y representaciones en escenarios pedagógicos. Este trabajo posibilitó la articulación del testimonio de las madres de los desaparecidos de Soacha, con las subjetividades estudiantiles, cuyo saber se trans...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/33059
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/33059
Palabra clave:
Testimonio
Ética de la escucha
Memoria del pasado reciente
Paz
Pedagogía
Maestría en Educación para la Paz -- Tesis y disertaciones académicas
Memoria colectiva
Justicia social
Educación
Derechos humanos
Testimony
Ethics of listening
Memory of the recent past
Peace
Pedagogy
Rights
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:El testimonio en la enseñanza de la memoria del pasado reciente posiciona nuevas subjetividades y representaciones en escenarios pedagógicos. Este trabajo posibilitó la articulación del testimonio de las madres de los desaparecidos de Soacha, con las subjetividades estudiantiles, cuyo saber se transformó alrededor de la memoria como escenario de justicia, no repetición y construcción de paz. Finalmente, se dio cuenta del valor del testimonio como herramienta para contrarrestar discursos hegemónicos y que justifican actos de deshumanización.