El títere en la construcción y apropiación de valores con la niñez a partir del trabajo corporal

La infancia, es la época más bella de cualquier ser, la época donde la capacidad de soñar es inmensa a comparación del mundo que nos rodea, el imaginar un mundo donde todo es posible, donde no existe el odio, ni la maldad, donde queremos desarrollarnos como seres en una sociedad protegidos contra cu...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/886
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/886
Palabra clave:
Educación artística
Violencia infantil
Niños maltratados
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística - Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La infancia, es la época más bella de cualquier ser, la época donde la capacidad de soñar es inmensa a comparación del mundo que nos rodea, el imaginar un mundo donde todo es posible, donde no existe el odio, ni la maldad, donde queremos desarrollarnos como seres en una sociedad protegidos contra cualquier acto que nos pueda perjudicar. Soñar es bello, y todos soñamos una sociedad para nuestros niños y niñas. Pero si miramos la realidad que viven muchos, nos damos cuenta que no tiene cabida inventar en un mundo golpeado por tantas injusticias, desigualdades y violencia. Estas problemáticas día a día amenazan nuestra sociedad, y que cada vez más se ensañan con nuestros niños, que en lugar de estar protegidos son las víctimas más fáciles de atrapar por aquellos males que solo les causan pena y dolor. La problemática que afecta a diario a la población infantil a nivel mundial es el maltrato y se asocia a factores como la pobreza, el hambre, la miseria el entorno social y los patrones de crianza que se reproducen en las familias. En la tipología de maltrato infantil se analizan dos categorías: el maltrato visible y el invisible, relacionando el primero con la violencia física y el segundo con la violencia psicológica, ambas categorías se ven muy arraigadas en muchos hogares, generando un entorno de no convivencia para los niños y niñas sus víctimas principales. El estudio que realizamos contiene los factores que inciden en el cambio de comportamiento de un niño que es víctima de maltrato y su desenvolvimiento frente al entorno (familia, colegio, amigos).Tomamos como referente teórico el texto usos y abusos del maltrato 1 el cual se basa en estudios del sicoanálisis realizados en torno al maltrato infantil y en los que se afirma que una palabra dura, una mirada inquisidora o un golpe con odio, castigan, humillan, horrorizan y matan sentimientos en un niño. Se vuelven niños retraídos, tímidos, agresivos, con dificultades de aprendizaje y en algunos casos con pérdidas del control de esfínteres. El entorno se vuelve una amenaza para los niños de manera que sus actividades y conductas son una forma de defensa contra el medio.