Diseño de un entorno virtual de aprendizaje para la escritura de ensayos a través del estudio de casos

El presente trabajo de grado busca que los estudiantes de grado décimo del Liceo Isabel Sarmiento aprendan a escribir ensayos argumentativos mientras desarrollan habilidades escriturales y argumentativas. Esto lo hace proponiendo un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) que, utilizando las caracterís...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/25126
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/25126
Palabra clave:
Estudio de casos
Entorno Virtual de Aprendizaje
Escritura de Ensayos literarios.
Especialización en Educación en Tecnología - Tesis y disertaciones académicas
Enseñanza virtual
Tecnología educativa
Métodos de enseñanza
Learning based in problems
Virtual environment of learning
literary essays writing
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo de grado busca que los estudiantes de grado décimo del Liceo Isabel Sarmiento aprendan a escribir ensayos argumentativos mientras desarrollan habilidades escriturales y argumentativas. Esto lo hace proponiendo un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) que, utilizando las características pedagógicas del método de estudio de casos, trabaja en las habilidades analíticas, que favorecen la toma de posturas personales y los argumentos que las componen o defienden. Por ello, primero se realiza un análisis teórico sobre las categorías principales del trabajo. Estas son: la escritura de ensayos, el método de estudio de casos y los entornos virtuales de aprendizaje. Luego diseña una propuesta la propuesta en la plataforma Moodle dividida en tres momentos: una etapa de contextualización en cuanto a los ensayos y la argumentación; una etapa en donde se analiza un caso; y una etapa en donde el estudiante redacta un ensayo partiendo de los elementos de la segunda etapa.