La salvación de la escucha : didáctica de lo bello. configuraciones didácticas para la formación de sujetos discursivos escuchantes

Esta tesis plantea la necesidad de formar-se en y desde la escucha en las prácticas cotidianas del mundo de la vida: la relación consigo mismo, con los otros y con lo Otro (el saber, el conocimiento, la sociedad, la Historia, el ciberespacio, el mito, el universo…); se reconoce la falta de concienci...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29387
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/29387
Palabra clave:
Escucha
Formación
Didáctica
Ética
Doctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Lenguaje y Educación - Tesis y disertaciones académicas
Arte de escuchar
Escuchar (Filosofía)
Comunicación oral
Análisis del discurso literario
Listening
Training
Didactic
Ethic
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Esta tesis plantea la necesidad de formar-se en y desde la escucha en las prácticas cotidianas del mundo de la vida: la relación consigo mismo, con los otros y con lo Otro (el saber, el conocimiento, la sociedad, la Historia, el ciberespacio, el mito, el universo…); se reconoce la falta de conciencia sobre las complejidades y multidimensionalidades de la escucha, que exigen de su constante reflexión epistemológica, pedagógica y didáctica. Los objetivos de la investigación son: 1. Postular componentes de la formación de la escucha en diversos contextos educativos y sociales y 2. Proponer configuraciones didácticas de la escucha, necesarias para la formación de sujetos discursivos escuchantes. La tesis se construye desde una perspectiva hermenéutica analógica y dialógica, inscrita en la pedagogía y didácticas críticas. El diseño metodológico se define como un dispositivo de escucha hermenéutica, que hace resonar y conversar a los participantes de la investigación. La metodología de investigación pretende superar la polaridad entre los paradigmas cualitativos y los cuantitativos para tomar elementos de ambos, y se inspira en la investigación basada en diseño para la creación de configuraciones didácticas. Se estudian tres casos de “escucha en los bordes” en diversos contextos colombianos: 1. Una propuesta didáctica de la danza inclusiva con población infantil sorda y oyente. Aquí se observa el fenómeno de la escucha para ampliar su concepción, en lo que será una estética de la escucha. 2. Entrevistas en profundidad a cuatro profesionales que trabajan con sobrevivientes y/o familiares de las víctimas del conflicto armado en Colombia. Este escenario permite comprender y evidenciar una ética de la escucha. 3. Las asignaturas de Producción y comprensión de textos y Discurso Argumentativo en el Proyecto Curricular de Arte Danzario de la Universidad Distrital, en medio del Paro Nacional 2019 y el comienzo de la Pandemia del Covid 19. Allí la escucha deliberativa es definitoria para la formación ciudadana. El análisis cruzado de los datos permite concluir el carácter multidimensional de la escucha, definirla como una acción razonada prudente, es decir, en una virtud. Se proponen algunos principios didácticos de la escucha a partir de su disposición y proporcionalidad, que pueden aplicarse a través de configuraciones didácticas y movimientos didácticos de la escucha, de acuerdo con el devenir de las relaciones dialógicas en contextos diversos y particulares.