La melancolía en la mirada de las mujeres de mi familia
Las narrativas de familia danzan en la configuración de sujeto de cada ser humano. Entender no se hace suficiente, es necesario involucrarse para comprender, crear, recrear y descreer; danzar para ver, para esclarecer, para re-conocer lo ya vivido y experimentado en el cuerpo y en el alma. En este e...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/33784
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/33784
- Palabra clave:
- Topografia en Colombia
Topografía
Ciencias
Naturaleza
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Las narrativas de familia danzan en la configuración de sujeto de cada ser humano. Entender no se hace suficiente, es necesario involucrarse para comprender, crear, recrear y descreer; danzar para ver, para esclarecer, para re-conocer lo ya vivido y experimentado en el cuerpo y en el alma. En este escrito se da cuenta de la creación danzaria auto-etnográfica como método de investigación- creación, en formato de solo, basada en la autorreflexión sobre la genealogía de mi familia en clave de mujer y por vía materna; centrada en el sí mismo como insumo para la creación artística danzaria, con base en la pregunta por la feminidad de mujer, de mujeres que vivieron, murieron y se repitieron por generaciones en mundos históricamente marcados por el pensamiento machista y patriarcal en Boyacá. Se intenta en todo caso, desde el acto creativo inherente al arte, develar los caminos que logren cerrar la herida ancestral femenina, que ha provocado una expresión melancólica en la mirada de las mujeres de mi familia y en la mía propia, interrogante central en mi indagación creativa. |
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