Propuesta de implementación del sistema de orientación para un picosatélite en órbita

El proyecto satelital de la Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas, require de un sistema de estabilización y orientación del vehículo espacial en órbita para obtener la orientación adecuada que permita la comunicación con la estación terrena. Este requerimiento se logra mediante la implemen...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/6441
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/6441
Palabra clave:
Orientación
Determinación de actitud
Actuador
Sensor
Elementos keplerianos
Perturbaciones orbitales
Ingeniería Catastral y Geodesia - tesis y disertaciones académicas
Satélites artificiales
Giroscopios
Magnetómetros
Orientation
Attitude determination
Actuator
Sensor
Keplerian elements
Orbitar pertubations
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El proyecto satelital de la Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas, require de un sistema de estabilización y orientación del vehículo espacial en órbita para obtener la orientación adecuada que permita la comunicación con la estación terrena. Este requerimiento se logra mediante la implementación de un sistema conjunto de actuador y sensor para una adquisicion, readquisición y reorientación del satélite. Teniendo en cuenta que para el proyecto la propuesta es la utilización de un giroscopo triaxial como actuador, asi como también la implementación de sensores solares ubicados en cada una de las caras del picosatélite. Permitiendo acciones rápidas y la utlización de poca memoria en el programa principal. Realizando un ajuste de rápido de las acciones a realizar en cada uno de los pasos visibles sobre la estación terrena. Para lograr este objetivo los cálculos de simulación se realizaron sobre la base de SPG4 y el software de AGI. Permitiendo además la generación de datos sobre las perturbaciones y variaciones temporales de los elementos keplerianos de vehículo durante su vida útil.