Enseñanza y construcción de las matemáticas escolares para educandos hospitalarios a partir de la intervención pedagógica y adaptación de materiales
La exitosa aplicación del proyecto de la Secretaria de Educación y de la Secretaría de Salud del Distrito, Programa de Aulas Hospitalarias, requiere una adaptación a las necesidades específicas de los niños, niñas y adolescentes; para tal fin es necesario que los docentes instauren parámetros y dise...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15335
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/15335
- Palabra clave:
- Aulas hospitalarias
Paciente estudiante
Adaptación de material
Apoyo pedagógico
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas - Tesis y Disertaciones Académicas
Matemáticas - Estudio y enseñanza
Niños - Cuidados en hospitales
Hospitales docentes
Educación especial
Niños enfermos - Educación
Hospital classrooms
Patient student
Adaptation of material
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La exitosa aplicación del proyecto de la Secretaria de Educación y de la Secretaría de Salud del Distrito, Programa de Aulas Hospitalarias, requiere una adaptación a las necesidades específicas de los niños, niñas y adolescentes; para tal fin es necesario que los docentes instauren parámetros y diseñen estrategias que favorezcan el desarrollo cognitivo del menor y su permanencia dentro de estas aulas. Teniendo en cuenta lo anterior los docentes deben recibir la correcta formación en relación con el trabajo y acompañamiento de las familias las cuales tienen un papel fundamental en el proceso educativo. La pasantía se realizó con base a la metodología de estudio de casos particulares dado que cada estudiante tenía necesidades específicas, fue necesario la selección de herramientas y estrategias pedagógicas acordes a las exigencias de los menores, es decir, la implementación de las modalidades de acompañamiento educativo entre las cuales encontramos el apoyo pedagógico, el refuerzo escolar y la consulta externa. Posterior a la selección de dichos métodos el docente procedía a diseñar las estrategias de intervención lúdico-pedagógicas acorde a los requerimientos solicitados por los centros hospitalarios. Finalmente, en compañía el núcleo familiar e institucional se procedía a darle desarrollo a los planes de trabajo los cuales no comprendían estrictamente un acompañamiento pedagógico sino además un apoyo social y emocional al menor, tanto dentro como fuera del aula. Los datos analizados sugieren que la implementación de recursos didácticos facilita el desarrollo de un trabajo de calidad y permiten la construcción de pensamientos críticos y analíticos por parte de los estudiantes. De igual manera, el manejo de dichos materiales posibilita la realización de actividades con una orientación didáctica específica las cuales se realizan con el propósito de mejorar las capacidades y competencias de los niños, niñas y jóvenes en condición de enfermedad. |
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