Catálogo de la obra de José Ignacio "El Papi" Tovar, reseña biográfica e interpretación de cuatro piezas con la Agrupación Fura y Tena
José Ignacio ‘El Papi’ Tovar Medina (1922-2007), fue un compositor huilense que además de aportar significativamente al cancionero de música popular-tradicional colombiana, influyó en numerosas vidas de músicos aficionados y profesionales en su labor como intérprete, maestro y director. Dentro de su...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/25937
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/25937
- Palabra clave:
- Catálogo
'El Papi' Tovar
Fondo musical
Música popular-tradicional
Interpretación
Arreglos
Artes Musicales - Tesis y disertaciones académicas
Tovar Medina, José Ignacio, 1922-2007 - Crítica e interpretación
Tovar Medina, José Ignacio, 1922-2007 - Vida y obra
Música folclórica colombiana
Catalogue
'El Papi' Tovar
Musical source
Popular-traditional music
Arrangements
Performance
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | José Ignacio ‘El Papi’ Tovar Medina (1922-2007), fue un compositor huilense que además de aportar significativamente al cancionero de música popular-tradicional colombiana, influyó en numerosas vidas de músicos aficionados y profesionales en su labor como intérprete, maestro y director. Dentro de su quehacer creativo destacan piezas como el bambuco Camino Real, que se ha convertido en un himno para la región y para muchos de los seguidores de ese género. Este trabajo presenta un catálogo completo de su obra a partir del archivo de la familia Tovar y diferentes fuentes documentales: cancioneros, entrevistas, libros y grabaciones del cual se desprende el Fondo musical José Ignacio ‘el Papi’ Tovar. De igual manera una aproximación biográfica alimentada por las anécdotas de sus hijos de manera narrativa precede la síntesis de la información arrojada por el catálogo. Finalmente, dentro de la propuesta de creación-interpretación, este documento describe el proceso de selección, adaptación y montaje de cuatro piezas del compositor al formato de la agrupación Fura y Tena, conformada por tiple, piano, ukelele bajo y dos voces de manejo independiente. |
---|