Educación en ciencias desde contextos culturales y ambientales diferenciados: contribuciones pedagógicas y didácticas a partir de las concepciones del profesorado de básica y media

Esta investigación permitió comprender que la educación en ciencias es pertinente y puede ser diferenciada al enriquecer su vinculación al contexto cultural y ambiental de la escuela, reconociendo las concepciones del profesorado en ciencias de básica y media. Desde esta perspectiva, tuvo como objet...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/26024
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/26024
Palabra clave:
Educación en ciencia
Concepciones de profesorados
Contexto cultural y ambiental
Doctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Educación en Ciencias - Tesis y disertaciones académicas
Formación profesional de maestros
Ciencia - Pedagogía - Metodología
Ciencia - Aspectos ambientales
Ciencia - Aspectos culturales
Science education
Conceptions of teachers
Cultural and environmental context
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación permitió comprender que la educación en ciencias es pertinente y puede ser diferenciada al enriquecer su vinculación al contexto cultural y ambiental de la escuela, reconociendo las concepciones del profesorado en ciencias de básica y media. Desde esta perspectiva, tuvo como objetivo analizar el papel del contexto como factor determinante en las intencionalidades pedagógicas y las construcciones didácticas, dadas sus implicaciones en la formación de ciudadanos y en el aprendizaje de las ciencias, en la medida que los legados históricos, los entornos ambientales y las interacciones simbólicas influyen en los procesos de construcción de conocimiento.