Equidad de Género Desde la Escuela una Propuesta de Educación con Enfoque Diferencial
La violencia de género es una de las problemáticas sociales más diseminadas a nivel mundial y que genera uno de los principales factores en la violación a los derechos humanos. Se ha venido identificando que dicha problemática, se promueve desde los primeros años, perpetuándose en perjuicios y falsa...
- Autores:
-
Vargas Sanchez, Paola Catherine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/14392
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/14392
- Palabra clave:
- Género
Equidad
Niños
Jóvenes
Educación
ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO HUMANO CON ÉNFASIS EN PROCESOS AFECTIVOS Y CREATIVIDAD - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
EQUIDAD DE GÉNERO - ENSEÑANZA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
DISCRIMINACIÓN SEXUAL - PREVENCIÓN
Gender
Equity
Children
Youth
Education
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La violencia de género es una de las problemáticas sociales más diseminadas a nivel mundial y que genera uno de los principales factores en la violación a los derechos humanos. Se ha venido identificando que dicha problemática, se promueve desde los primeros años, perpetuándose en perjuicios y falsas concepciones acerca de los “géneros”, especialmente discriminatorio hacia la mujer. Este problema inquieta a quienes desde su labor de formadores, promueven el sano desarrollo y que en su labor, comprenden que desde los colegios se forman a quienes en un par de años serán ciudadanos agentes de cambio social. En el presente trabajo, se hace un acercamiento a un instituto educativo de Bogotá y se revisan algunas experiencias de prevención en violencia de género en ámbitos educativos; se hace una revisión sobre el concepto de la violencia de género en nuestra sociedad y contexto y una revisión teórica sobre la relación género – educación. Finalmente y con la colaboración de los mismos estudiantes, se elabora una propuesta educativa, que consiste en: la creación de una cartilla, y una guía de talleres, que se realizan en tres sesiones con todos los cursos de la institución, permitiendo psicoeducar y promulgando disminuir la violencia de género, promoviendo relaciones igualitarias en derechos para todos. |
---|