Producción escrita, experiencias significativas en primera infancia

La presente investigación titulada Producción escrita, experiencias significativas en primera infancia surge del interés de las docentes investigadoras por fomentar procesos de adquisición de la escritura desde experiencias y situaciones que sean significativas para los estudiantes de primera infanc...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/34658
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/34658
Palabra clave:
Adquisición de la escritura
Perspectiva sociocultural
Didáctica de la escritura
Producción escrita
Proceso de la escritura
Texto narrativo corto
Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna -- Tesis y disertaciones académicas
Producción escrita
Experiencias significativas
Primera infancia
Enseñanza de la escritura
Acquisition of writing
Sociocultural perspective
Didactics of writing
Written production
Writing process
Short narrative text
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación titulada Producción escrita, experiencias significativas en primera infancia surge del interés de las docentes investigadoras por fomentar procesos de adquisición de la escritura desde experiencias y situaciones que sean significativas para los estudiantes de primera infancia; y a su vez, generar una reflexión pedagógica sobre la importancia de la enseñanza y uso de la escritura desde una perspectiva sociocultural en las aulas de clase. La propuesta pedagógica se desarrolló desde una secuencia didáctica encaminada a la producción de textos cortos como la carta y en especial la anécdota, con el fin de lograr la adquisición de la escritura teniendo en cuenta la propuesta de Ferreiro (2006). En el análisis de resultados se alcanzaron logros en donde se destaca el progreso de los estudiantes en cuanto al conocimiento de las características y estructura del relato corto y la escritura de estos con un propósito social.