Análisis de accidentalidad por medio de un S.I.G. (Sistema de Información Geográfica) en la vía Bogotá – La Vega (k 0+000 – k 22+000)
Según la Organización Mundial de la Salud (2013), en un día aproximadamente 3.000 personas fallecen en el mundo; el 22 % son peatones, 23 % motociclistas y 5 % ciclistas. Cada año mueren 1,24 millones de personas, y 50 millones padecen traumatismos a causa de accidentes de tránsito. Por lo anterior...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/2128
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/2128
- Palabra clave:
- Accidentalidad
S.I.G.
Analisis
Ingeniería civil - Tesis y disertaciones académicas
Accidentes de tránsito - Bogotá (Colombia)
Accidentes de tránsito - La Vega (Cundinamarca, Colombia)
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Según la Organización Mundial de la Salud (2013), en un día aproximadamente 3.000 personas fallecen en el mundo; el 22 % son peatones, 23 % motociclistas y 5 % ciclistas. Cada año mueren 1,24 millones de personas, y 50 millones padecen traumatismos a causa de accidentes de tránsito. Por lo anterior es necesario reconocer el creciente problema de accidentalidad, el cual constituye una problemática que afectan la calidad de vida de los usuarios que transitan por las vías. Por razones como las mencionadas anteriormente, este proyecto se centra en analizar la incidencia de factores de la infraestructura en la accidentalidad vial, al considerar la accidentalidad como evento involuntario generado al menos por un vehículo en movimiento que causa daño a personas o bienes involucrados en el mismo. En esta ocasión usaremos un sistema de información geográfica (S.I.G.) como herramienta de gestión y toma de decisiones, utilizándolo en el proceso de recopilación, procesamiento y análisis de la información relevante y disponible de accidentalidad y posibles aspectos que los ocasionan. Decisiones en seguridad, tales como: mantenimiento rutinario, exclusión o adición de señalización vertical y horizontal y/o adecuación de infraestructura vial en la carretera Bogotá - La Vega (K0+000 a K22+000). Lo anterior a través de la georreferenciación de todas las señales, inspecciones visuales de la vía y adquisición de información de referencia, para ser visualizado en un mapa y posteriormente analizarlo, dimensionando de esta manera con un mejor entendimiento los accidentes registrados en la vía y de esta forma plantear acciones para prevenir su ocurrencia. En las carreteras son visibles las fallas o daños de la infraestructura, las cuales algunas de ellas solo se visualizan al momento de ocurrir un accidente; adicionalmente es importante anotar que esta nos advierte de una serie de hechos que se pueden presentar en nuestro camino, y al no existir o no poder ser bien percibidos por los usuarios se presencian más números de accidentes, hechos que hacen necesario de manera inmediata, un sistema por medio del cual se pueda revisar el estado de las vías de nuestro país y sus componentes. |
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En esta ocasión usaremos un sistema de información geográfica (S.I.G.) como herramienta de gestión y toma de decisiones, utilizándolo en el proceso de recopilación, procesamiento y análisis de la información relevante y disponible de accidentalidad y posibles aspectos que los ocasionan. Decisiones en seguridad, tales como: mantenimiento rutinario, exclusión o adición de señalización vertical y horizontal y/o adecuación de infraestructura vial en la carretera Bogotá - La Vega (K0+000 a K22+000). Lo anterior a través de la georreferenciación de todas las señales, inspecciones visuales de la vía y adquisición de información de referencia, para ser visualizado en un mapa y posteriormente analizarlo, dimensionando de esta manera con un mejor entendimiento los accidentes registrados en la vía y de esta forma plantear acciones para prevenir su ocurrencia. En las carreteras son visibles las fallas o daños de la infraestructura, las cuales algunas de ellas solo se visualizan al momento de ocurrir un accidente; adicionalmente es importante anotar que esta nos advierte de una serie de hechos que se pueden presentar en nuestro camino, y al no existir o no poder ser bien percibidos por los usuarios se presencian más números de accidentes, hechos que hacen necesario de manera inmediata, un sistema por medio del cual se pueda revisar el estado de las vías de nuestro país y sus componentes.According to the World Health Organization (2013), in one day about 3,000 people die in the world; 22% are pedestrians, motorcyclists and 23% to 5% cyclists. Every year 1.24 million people, and 50 million suffer injuries due to traffic accidents. Therefore it is necessary to recognize the growing problem of accidents, which constitutes a problem that affects the quality of life of users who pass through the tracks. For reasons as mentioned above, this project is to analyze the impact of factors of infrastructure in road accidents, considering the accident as an involuntary event generated at least one moving vehicle causing damage to persons or property involved in the same. This time we will use a geographic information system (GIS) as a tool for management and decision making, using it in the process of collecting, processing and analyzing relevant and available accident and possible issues that cause information. Security decisions, such as routine maintenance, exclusion or addition of vertical and horizontal signage and / or adaptation of road infrastructure in the road Bogota - La Vega (K0+000 - K22+000). This through georeferenced all signs, visual inspections of the track and acquisition of reference information to be displayed on a cartographic map and then analyze it, dimensioning thus with a better understanding of accidents on the road and thus raising actions to prevent their occurrence. Roads are visible faults or damage to infrastructure, some of which are only displayed at the time of an accident; additionally it is important to note that this warns of a series of events that may occur in our way, and the absence or not to be well received by users more numbers of accidents, facts that make it necessary to immediately witness a system through which you can check the state of the roads of our country and its components.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2AccidentalidadS.I.G.AnalisisIngeniería civil - Tesis y disertaciones académicasAccidentes de tránsito - Bogotá (Colombia)Accidentes de tránsito - La Vega (Cundinamarca, Colombia)Sistemas de información geográfica - Bogotá (Colombia)Sistemas de información geográfica - La Vega (Cundinamarca, Colombia)Servicios de información en geografía - Bogotá (Colombia)Servicios de información en geografía - La Vega (Cundinamarca, Colombia)AccidentG.I.S.AnalysisAnálisis de accidentalidad por medio de un S.I.G. (Sistema de Información Geográfica) en la vía Bogotá – La Vega (k 0+000 – k 22+000)Accident analysis by means of a GIS (Geographic Information System) in the route Bogota - La Vega (k 0 + 000 - 22 + 000 k)info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILOtaloraHernandezDiegoFernando2015.pdf.jpgOtaloraHernandezDiegoFernando2015.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11618http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2128/34/OtaloraHernandezDiegoFernando2015.pdf.jpgb685541a0dfeaab32b490465011ff4a6MD534open accessORIGINALOtaloraHernandezDiegoFernando2015.pdfOtaloraHernandezDiegoFernando2015.pdfTesis de Gradoapplication/pdf5367673http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2128/1/OtaloraHernandezDiegoFernando2015.pdfcd788cdade218bcd0349f8f98573827fMD51open accessOtaloraHernandezDiegoFernando2015.pdfOtaloraHernandezDiegoFernando2015.pdfAnexo No 1 - Respuesta Solicitud de Informacion proyecto de gradoapplication/pdf206240http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2128/2/OtaloraHernandezDiegoFernando2015.pdf62f554b340a70d42bb9a6012de1330b0MD52open accessOtaloraHernandezDiegoFernando2015.pdfOtaloraHernandezDiegoFernando2015.pdfAnexo No 2 - Registro Fotograficoapplication/pdf77573874http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2128/3/OtaloraHernandezDiegoFernando2015.pdfbdab81071e9873b18ae0b4ddb225de5cMD53open accessOtaloraHernandezDiegoFernando2015.pdfOtaloraHernandezDiegoFernando2015.pdfAnexo No 3 – Mapa - Localización generalapplication/pdf2918757http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2128/4/OtaloraHernandezDiegoFernando2015.pdf8c60ee3ab0d1ca08ac2e5964649ba17aMD54open accessOtaloraHernandezDiegoFernando2015.pdfOtaloraHernandezDiegoFernando2015.pdfAnexo No 3.3 – Mapa – Señalizaciónapplication/pdf96452681http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2128/5/OtaloraHernandezDiegoFernando2015.pdf09ba6d00ababbf03c946e738415822a9MD55open accessOtaloraHernandezDiegoFernando2015.pdfOtaloraHernandezDiegoFernando2015.pdfAexo No 3.1 – Mapa – Uso de sueloapplication/pdf82624343http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2128/6/OtaloraHernandezDiegoFernando2015.pdff895e8c96d8f51a11e71b5a466514799MD56open accessOtaloraHernandezDiegoFernando2015.pdfOtaloraHernandezDiegoFernando2015.pdfAnexo No 3.4 – Mapa – Áreas de influencia (Bicicletas)application/pdf83003668http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2128/7/OtaloraHernandezDiegoFernando2015.pdf8648f7cfaa0b232191635f8925ef5f3aMD57open accessOtaloraHernandezDiegoFernando2015.pdfOtaloraHernandezDiegoFernando2015.pdfAnexo No 3.4 – Mapa – Áreas de influencia (Motocicletas)application/pdf85908201http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2128/8/OtaloraHernandezDiegoFernando2015.pdfac66808a9995778169956a3e04c10232MD58open accessOtaloraHernandezDiegoFernando2015.pdfOtaloraHernandezDiegoFernando2015.pdfAnexo No 3.4 – Mapa – Áreas de influencia (Peatones)application/pdf86160264http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2128/9/OtaloraHernandezDiegoFernando2015.pdfa3a90da6733bb0c22c6fc5a4e8648724MD59open accessOtaloraHernandezDiegoFernando2015.pdfOtaloraHernandezDiegoFernando2015.pdfAnexo No 3.4 – Mapa – Áreas de influencia (Vehículos)application/pdf85897077http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2128/10/OtaloraHernandezDiegoFernando2015.pdf3f5ce7b585041aa9e5256c4d33ca69bbMD510open accessOtaloraHernandezDiegoFernando2015.pdfOtaloraHernandezDiegoFernando2015.pdfAnexo No 3.2 – Mapa – Accidentalidad 2010application/pdf96946613http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2128/11/OtaloraHernandezDiegoFernando2015.pdf3937ff31ca2ba57db2031cf8a3797160MD511open accessOtaloraHernandezDiegoFernando2015.pdfOtaloraHernandezDiegoFernando2015.pdfAnexo No 3.2 – Mapa – Accidentalidad 2011application/pdf96873075http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2128/12/OtaloraHernandezDiegoFernando2015.pdfa72c5ab84e81ddf7d40b03f140151283MD512open accessOtaloraHernandezDiegoFernando2015.pdfOtaloraHernandezDiegoFernando2015.pdfAnexo No 3.2 – Mapa – Accidentalidad 2012application/pdf96876013http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2128/13/OtaloraHernandezDiegoFernando2015.pdfa17e03df2888060253d2581b356e932dMD513open accessOtaloraHernandezDiegoFernando2015.pdfOtaloraHernandezDiegoFernando2015.pdfAnexo No 3.2 – Mapa – Accidentalidad 2013application/pdf96624004http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2128/14/OtaloraHernandezDiegoFernando2015.pdf9fc0a12aa82c9db1afe863397357f0dfMD514open accessOtaloraHernandezDiegoFernando2015.pdfOtaloraHernandezDiegoFernando2015.pdfAnexo No 4 – Inventario de señales K0+000 - K22+000application/pdf95296http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2128/15/OtaloraHernandezDiegoFernando2015.pdf003a210c928d80f860af25199077492eMD515open accessCC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; 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