Análisis de accidentalidad por medio de un S.I.G. (Sistema de Información Geográfica) en la vía Bogotá – La Vega (k 0+000 – k 22+000)
Según la Organización Mundial de la Salud (2013), en un día aproximadamente 3.000 personas fallecen en el mundo; el 22 % son peatones, 23 % motociclistas y 5 % ciclistas. Cada año mueren 1,24 millones de personas, y 50 millones padecen traumatismos a causa de accidentes de tránsito. Por lo anterior...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/2128
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/2128
- Palabra clave:
- Accidentalidad
S.I.G.
Analisis
Ingeniería civil - Tesis y disertaciones académicas
Accidentes de tránsito - Bogotá (Colombia)
Accidentes de tránsito - La Vega (Cundinamarca, Colombia)
Sistemas de información geográfica - Bogotá (Colombia)
Sistemas de información geográfica - La Vega (Cundinamarca, Colombia)
Servicios de información en geografía - Bogotá (Colombia)
Servicios de información en geografía - La Vega (Cundinamarca, Colombia)
Accident
G.I.S.
Analysis
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Según la Organización Mundial de la Salud (2013), en un día aproximadamente 3.000 personas fallecen en el mundo; el 22 % son peatones, 23 % motociclistas y 5 % ciclistas. Cada año mueren 1,24 millones de personas, y 50 millones padecen traumatismos a causa de accidentes de tránsito. Por lo anterior es necesario reconocer el creciente problema de accidentalidad, el cual constituye una problemática que afectan la calidad de vida de los usuarios que transitan por las vías. Por razones como las mencionadas anteriormente, este proyecto se centra en analizar la incidencia de factores de la infraestructura en la accidentalidad vial, al considerar la accidentalidad como evento involuntario generado al menos por un vehículo en movimiento que causa daño a personas o bienes involucrados en el mismo. En esta ocasión usaremos un sistema de información geográfica (S.I.G.) como herramienta de gestión y toma de decisiones, utilizándolo en el proceso de recopilación, procesamiento y análisis de la información relevante y disponible de accidentalidad y posibles aspectos que los ocasionan. Decisiones en seguridad, tales como: mantenimiento rutinario, exclusión o adición de señalización vertical y horizontal y/o adecuación de infraestructura vial en la carretera Bogotá - La Vega (K0+000 a K22+000). Lo anterior a través de la georreferenciación de todas las señales, inspecciones visuales de la vía y adquisición de información de referencia, para ser visualizado en un mapa y posteriormente analizarlo, dimensionando de esta manera con un mejor entendimiento los accidentes registrados en la vía y de esta forma plantear acciones para prevenir su ocurrencia. En las carreteras son visibles las fallas o daños de la infraestructura, las cuales algunas de ellas solo se visualizan al momento de ocurrir un accidente; adicionalmente es importante anotar que esta nos advierte de una serie de hechos que se pueden presentar en nuestro camino, y al no existir o no poder ser bien percibidos por los usuarios se presencian más números de accidentes, hechos que hacen necesario de manera inmediata, un sistema por medio del cual se pueda revisar el estado de las vías de nuestro país y sus componentes. |
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