Percepción de los estudiantes frente al desarrollo de la conciencia léxica a través del uso de juegos de palabras

La importancia del inglés en el mundo actual nos llevo a realizar este estudio el cual se baso en la pregunta ¿ cuales son los efectos de la implementación de juegos de palabras como una estrategia de aprendizaje de vocabulario para desarrollar la conciencia léxica en las clases de inglés como lengu...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/2455
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/2455
Palabra clave:
Lexical awareness
Students’ perceptions
Cooperation principles
Word games
Vocabulary acquisition
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés - Tesis y disertaciones académicas
Inglés - Estudio y enseñanza
Inglés - Vocabulario
Juegos de palabras
Conciencia léxica
Percepcion de los estudiantes
Principios cooperativos
Juegos de palabras
Adquisición de vocabulario
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La importancia del inglés en el mundo actual nos llevo a realizar este estudio el cual se baso en la pregunta ¿ cuales son los efectos de la implementación de juegos de palabras como una estrategia de aprendizaje de vocabulario para desarrollar la conciencia léxica en las clases de inglés como lengua extranjera? con el propósito de observar como los estudiantes percibieron la estrategia de implementar juegos de palabras en las clases de inglés como lengua extranjera para desarrollar su conciencia léxica y promover la adquisición de vocabulario. Este proyecto tuvo tres constructos principales que fueron, juegos de palabras, adquisición de vocabulario y conciencia léxica los cuales combinados con el enfoque de aprendizaje cooperativo estructuraron nuestra implementación. la implementación se llevo a cabo en un colegio publico de la ciudad de Bogotá con estudiantes de grado sexto , durante un mes y medio y consistió en usar juegos de palabras en nuestras sesiones de clase de inglés como lengua extranjera para practicar el vocabulario nuevo que se explico previamente por medio de ayudas visuales. los resultados de esta implementación nos permitieron determinar que los juegos son una estrategia de aprendizaje innovadora que contribuye con el proceso de aprendizaje de los estudiantes no solo desarrollando la conciencia léxica y facilitando el proceso de adquisición de vocabulario sino también promoviendo los principios cooperativos durante las sesiones de clase, al final de este estudio hay algunos aspectos que consideramos es importantes tener en cuenta para investigaciones futuras con el fin de mejorar los resultados.