Performatividad y cuerpos docentes en educación superior: una aproximación desde el espacio biográfico

Esta tesis doctoral en Estudios Sociales se ocupa del estudio de los discursos y prácticas que genera y promueve en el sistema educativo la ideología del mercado. Analiza los mecanismos y recursos discursivos y de la gubernamentalidad educacional en el sector universitario, y apuesta por el estudio...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/28841
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/28841
Palabra clave:
Educación
Performatividad educativa
Performatividad
Docentes
Educación superior
Cuerpos
Espacio biográfico
Educational performance
Performativity
Education
Bodies
Biographical space
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta tesis doctoral en Estudios Sociales se ocupa del estudio de los discursos y prácticas que genera y promueve en el sistema educativo la ideología del mercado. Analiza los mecanismos y recursos discursivos y de la gubernamentalidad educacional en el sector universitario, y apuesta por el estudio de su manifestaciones en las subjetividades docentes del nivel superior dela educación, apoyada sustancialmente en el concepto de performatividad educativa propuesta por el sociólogo Stephen Ball (1997, 2003, 2007) y la propuesta teórico metodológica de Leonor Arfuch sobre el espacio biográfico.