Performatividad y cuerpos docentes en educación superior: una aproximación desde el espacio biográfico
Esta tesis doctoral en Estudios Sociales se ocupa del estudio de los discursos y prácticas que genera y promueve en el sistema educativo la ideología del mercado. Analiza los mecanismos y recursos discursivos y de la gubernamentalidad educacional en el sector universitario, y apuesta por el estudio...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/28841
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/28841
- Palabra clave:
- Educación
Performatividad educativa
Performatividad
Docentes
Educación superior
Cuerpos
Espacio biográfico
Educational performance
Performativity
Education
Bodies
Biographical space
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Esta tesis doctoral en Estudios Sociales se ocupa del estudio de los discursos y prácticas que genera y promueve en el sistema educativo la ideología del mercado. Analiza los mecanismos y recursos discursivos y de la gubernamentalidad educacional en el sector universitario, y apuesta por el estudio de su manifestaciones en las subjetividades docentes del nivel superior dela educación, apoyada sustancialmente en el concepto de performatividad educativa propuesta por el sociólogo Stephen Ball (1997, 2003, 2007) y la propuesta teórico metodológica de Leonor Arfuch sobre el espacio biográfico. |
---|