Automatización del proceso de expedición de actos administrativos en la ADRES, mediante el diseño de un aplicativo web enlazado a un Sistema CRM Microsoft Dynamics

La expedición de actos administrativos en Colombia es una facultad otorgada por la Ley a las entidades del sector público, las cuales, en ejercicio de sus funciones materializan las decisiones impartidas a través de estos documentos para dar cumplimiento a su objeto social. Esta actividad tradiciona...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/28049
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/28049
Palabra clave:
ADRES
CRM Microsoft Dynamics
Actos Administrativos
Tecnologías de la Información y Comunicaciones
Especialización en Gestión de Proyectos de Ingeniería - Tesis y disertaciones académicas
Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Bogotá). ADRES. Administración
Diseño de páginas Web
CRM (Programas para computador
ADRES
CRM Microsoft Dynamics
Administrative Acts
Information and Communication Technologies
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La expedición de actos administrativos en Colombia es una facultad otorgada por la Ley a las entidades del sector público, las cuales, en ejercicio de sus funciones materializan las decisiones impartidas a través de estos documentos para dar cumplimiento a su objeto social. Esta actividad tradicionalmente ha sido ejecutada con altos índices de operatividad, sin el uso de sistemas de información que soporten la expedición de actos administrativos, para el caso de estudio, se pone de presente la entidad estatal colombiana ADRES (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud), cuya operación ha sido objeto de mejoras en componentes tecnológicos para garantizar la eficiencia y transparencia en el manejo de los recursos del sector salud del país. Así las cosas, en 2018 la ADRES inició la implementación del sistema CRM Microsoft Dynamics 365 inicialmente para apoyar procesos de Atención al Ciudadano con el manejo de PQRSD y el de Mesa de Ayuda en cuanto al manejo y administración de las solicitudes de soporte informático, sistema que cuenta con altas prestaciones de adaptabilidad a necesidades específicas, mediante el desarrollo y parametrización de módulos para administrar cada proceso, desarrollos que han sido ejecutados por el contratista “Controles Empresariales”, mancomunadamente con la Dirección de Gestión de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la entidad. Desde la Dirección Administrativa y Financiera de la ADRES se planteó automatizar el proceso de expedición de actos administrativos mediante la creación de un aplicativo web integrado al CRM Microsoft Dynamics 365, ajustado a las necesidades y expectativas del proceso, para contar con una confiable numeración y fechado de actos administrativos, tener trazabilidad de las solicitudes, generar informes, crear un repositorio documental digital de actos administrativos y evidentemente, contar con un sistema de información robusto y con altos estándares de seguridad. Lo anterior ha venido implementándose paulatinamente desde marzo de 2020, siendo líder de implementación uno de los autores del presente trabajo de grado.