La función expresiva del lenguaje audiovisual. Diseño, producción en la escuela.

Hoy en día vale la pena tomar en serio el adagio popular una imagen vale más que mil palabras y sobre todo por nuestras nuevas generaciones impactadas y dedicadas a contemplar las imágenes que ingieren sin asimilar dejando vacíos comunicativos. Hablar de imagen es hablar de procesos comunicativos, e...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/79
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/79
Palabra clave:
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
COMUNICACIÓN VISUAL
EDUCACIÓN PRIMARIA
ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y MEDIOS INTERACTIVOS - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_eaf1641efc23ea42508644d73e958e8d
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/79
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
spelling 2014-06-11T15:19:11Z2015-03-02T21:58:53Z2014-06-11T15:19:11Z2015-03-02T21:58:53Z2006http://hdl.handle.net/11349/79Hoy en día vale la pena tomar en serio el adagio popular una imagen vale más que mil palabras y sobre todo por nuestras nuevas generaciones impactadas y dedicadas a contemplar las imágenes que ingieren sin asimilar dejando vacíos comunicativos. Hablar de imagen es hablar de procesos comunicativos, en donde el hombre de manera no convencional plasma sus sentimientos, para ello se apropia de signos y símbolos (Signo: Es algo físico perceptible por nuestros sentidos. Símbolo: Entidad figurativa u objetual que representa por convención o a causa de sus características formales un valor, un acontecimiento,), representados en todas sus manifestaciones artísticas cuya única función es comunicar. El hombre de imagen es el centro de atención, para él se construye y de-construye, para él se organiza los destinos, se le da poder y no tiene fronteras, porque está en la civilización de la imagen. ¿Pero cómo se da el proceso de comunicación? Se evidencia cuando en la expresión pictórica existen símbolos convencionales que permite interactuar entre un comunicador emisor y un intérprete receptor, dando así origen a la creación de un sistema significativo o lenguaje expresivo denominado imagen. Aquí hablamos entonces de un proceso comunicativo indirecto ya que el emisor y receptor no tienen un contacto que les permita una interacción personal, el receptor manipula los contenidos de tal forma que a la vez que informa manipula e influye en el comportamiento de este. La imagen está representada en la cotidianeidad de los seres humanos. Sin embargo, pocas veces ha sido considerada por ellos como lenguaje, Alfonso Palazón afirma que tanta imagen oculta la realidad por ello es importante estudiarla y descifrarla para reflexionar sobre el mundo que nos ofrece y de su poder. Lo real nunca se parece a la imagen, pero este si toma apariencia del mundo, la imagen muestra, pero no demuestra, es maleable y ambigua, es emoción y no razón: reproduce, lo real, afecta sentimientos, y se torna ideología.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasFacultad de Ciencias de la EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecLa función expresiva del lenguaje audiovisual. Diseño, producción en la escuela.bachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCOMUNICACIÓN AUDIOVISUALCOMUNICACIÓN VISUALEDUCACIÓN PRIMARIAESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y MEDIOS INTERACTIVOS - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASLópez, MarcelaAriza, ZulayEspecialista en Pedagogía de la Comunicación y Medios InteractivosTHUMBNAILLopezMarcela2006.pdf.jpgLopezMarcela2006.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5304http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/79/2/LopezMarcela2006.pdf.jpgb267ab5df1571237d36cba379189bc28MD52open accessORIGINALLopezMarcela2006.pdfapplication/pdf738281http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/79/1/LopezMarcela2006.pdfb8baa718131eaade245c32d36dd372c8MD51metadata only access11349/79oai:repository.udistrital.edu.co:11349/792023-06-13 11:57:13.054metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La función expresiva del lenguaje audiovisual. Diseño, producción en la escuela.
title La función expresiva del lenguaje audiovisual. Diseño, producción en la escuela.
spellingShingle La función expresiva del lenguaje audiovisual. Diseño, producción en la escuela.
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
COMUNICACIÓN VISUAL
EDUCACIÓN PRIMARIA
ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y MEDIOS INTERACTIVOS - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
title_short La función expresiva del lenguaje audiovisual. Diseño, producción en la escuela.
title_full La función expresiva del lenguaje audiovisual. Diseño, producción en la escuela.
title_fullStr La función expresiva del lenguaje audiovisual. Diseño, producción en la escuela.
title_full_unstemmed La función expresiva del lenguaje audiovisual. Diseño, producción en la escuela.
title_sort La función expresiva del lenguaje audiovisual. Diseño, producción en la escuela.
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
COMUNICACIÓN VISUAL
EDUCACIÓN PRIMARIA
ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y MEDIOS INTERACTIVOS - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
topic COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
COMUNICACIÓN VISUAL
EDUCACIÓN PRIMARIA
ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y MEDIOS INTERACTIVOS - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
description Hoy en día vale la pena tomar en serio el adagio popular una imagen vale más que mil palabras y sobre todo por nuestras nuevas generaciones impactadas y dedicadas a contemplar las imágenes que ingieren sin asimilar dejando vacíos comunicativos. Hablar de imagen es hablar de procesos comunicativos, en donde el hombre de manera no convencional plasma sus sentimientos, para ello se apropia de signos y símbolos (Signo: Es algo físico perceptible por nuestros sentidos. Símbolo: Entidad figurativa u objetual que representa por convención o a causa de sus características formales un valor, un acontecimiento,), representados en todas sus manifestaciones artísticas cuya única función es comunicar. El hombre de imagen es el centro de atención, para él se construye y de-construye, para él se organiza los destinos, se le da poder y no tiene fronteras, porque está en la civilización de la imagen. ¿Pero cómo se da el proceso de comunicación? Se evidencia cuando en la expresión pictórica existen símbolos convencionales que permite interactuar entre un comunicador emisor y un intérprete receptor, dando así origen a la creación de un sistema significativo o lenguaje expresivo denominado imagen. Aquí hablamos entonces de un proceso comunicativo indirecto ya que el emisor y receptor no tienen un contacto que les permita una interacción personal, el receptor manipula los contenidos de tal forma que a la vez que informa manipula e influye en el comportamiento de este. La imagen está representada en la cotidianeidad de los seres humanos. Sin embargo, pocas veces ha sido considerada por ellos como lenguaje, Alfonso Palazón afirma que tanta imagen oculta la realidad por ello es importante estudiarla y descifrarla para reflexionar sobre el mundo que nos ofrece y de su poder. Lo real nunca se parece a la imagen, pero este si toma apariencia del mundo, la imagen muestra, pero no demuestra, es maleable y ambigua, es emoción y no razón: reproduce, lo real, afecta sentimientos, y se torna ideología.
publishDate 2006
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2006
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-06-11T15:19:11Z
2015-03-02T21:58:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-06-11T15:19:11Z
2015-03-02T21:58:53Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/79
url http://hdl.handle.net/11349/79
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Restringido (Solo Referencia)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Restringido (Solo Referencia)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/79/2/LopezMarcela2006.pdf.jpg
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/79/1/LopezMarcela2006.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv b267ab5df1571237d36cba379189bc28
b8baa718131eaade245c32d36dd372c8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1803712436134477824