La función expresiva del lenguaje audiovisual. Diseño, producción en la escuela.

Hoy en día vale la pena tomar en serio el adagio popular una imagen vale más que mil palabras y sobre todo por nuestras nuevas generaciones impactadas y dedicadas a contemplar las imágenes que ingieren sin asimilar dejando vacíos comunicativos. Hablar de imagen es hablar de procesos comunicativos, e...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/79
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/79
Palabra clave:
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
COMUNICACIÓN VISUAL
EDUCACIÓN PRIMARIA
ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y MEDIOS INTERACTIVOS - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Hoy en día vale la pena tomar en serio el adagio popular una imagen vale más que mil palabras y sobre todo por nuestras nuevas generaciones impactadas y dedicadas a contemplar las imágenes que ingieren sin asimilar dejando vacíos comunicativos. Hablar de imagen es hablar de procesos comunicativos, en donde el hombre de manera no convencional plasma sus sentimientos, para ello se apropia de signos y símbolos (Signo: Es algo físico perceptible por nuestros sentidos. Símbolo: Entidad figurativa u objetual que representa por convención o a causa de sus características formales un valor, un acontecimiento,), representados en todas sus manifestaciones artísticas cuya única función es comunicar. El hombre de imagen es el centro de atención, para él se construye y de-construye, para él se organiza los destinos, se le da poder y no tiene fronteras, porque está en la civilización de la imagen. ¿Pero cómo se da el proceso de comunicación? Se evidencia cuando en la expresión pictórica existen símbolos convencionales que permite interactuar entre un comunicador emisor y un intérprete receptor, dando así origen a la creación de un sistema significativo o lenguaje expresivo denominado imagen. Aquí hablamos entonces de un proceso comunicativo indirecto ya que el emisor y receptor no tienen un contacto que les permita una interacción personal, el receptor manipula los contenidos de tal forma que a la vez que informa manipula e influye en el comportamiento de este. La imagen está representada en la cotidianeidad de los seres humanos. Sin embargo, pocas veces ha sido considerada por ellos como lenguaje, Alfonso Palazón afirma que tanta imagen oculta la realidad por ello es importante estudiarla y descifrarla para reflexionar sobre el mundo que nos ofrece y de su poder. Lo real nunca se parece a la imagen, pero este si toma apariencia del mundo, la imagen muestra, pero no demuestra, es maleable y ambigua, es emoción y no razón: reproduce, lo real, afecta sentimientos, y se torna ideología.