Las concepciones sobre ética en el aula de clases en el grado noveno

En este trabajo de investigación, se interpretan las concepciones sobre ética de los jóvenes de grado noveno en secundaria, como estructuras de sentido, que se construyen por la interacción en los diferentes espacios de socialización que ellos han experimentado a través de su experiencia vital en su...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/23581
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/23581
Palabra clave:
Educación en Valores
Formación Etica
Educación en Etica
Etica y fFmilia
Etica y Escuela
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas
Ética - Enseñanza
Ciencias sociales - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Education in Values
Ethic Formation
Ethics Education
Ethics and Family
Ethics and School
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo de investigación, se interpretan las concepciones sobre ética de los jóvenes de grado noveno en secundaria, como estructuras de sentido, que se construyen por la interacción en los diferentes espacios de socialización que ellos han experimentado a través de su experiencia vital en sus familias, colegio, y otros espacios como las escuelas de futbol, grupos religiosos y grupos de ambientalistas. Estas concepciones les permite analizar su entorno y los conflictos cotidianos posibilitando aceptar o rechazar las acciones propias y de los demás bajo los valores morales que portan. No obstante, en el aula de clases, las interacciones entre compañeros dificultan el actuar ético que conlleva al uso de discursos que no son coherentes con sus prácticas generando una preocupación por el papel de la enseñanza de las ciencias sociales y la ética en el colegio, y las características que tienen las concepciones sobre ética de los jóvenes.