Entre imaginarios y escenarios: los marginados traspasando fronteras en los roles del género de la danza folclórica colombiana.
Esta investigación se sitúa en la tensión existente en los espacios escénicos y tras escénicos de la danza folclórica colombiana, donde las masculinidades y feminidades toman un carácter performativo según el espacio donde se encuentren. Bailarines hombres homosexuales, principalmente, adoptan en al...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/27600
- Palabra clave:
- Danza Folclórica
Roles de Género
Escena
Tras escena
Performatividad
Poética
Prosaica
Estesis
Estética
Masculinidad
Feminidad
Cartografía
Arte Danzario - Tesis y Disertaciones Académicas
Danzas populares y nacionales colombianas
Bailarines - Puesta en escena y escenografía
Bailarines - Roles de género
Folk Dance
Gender Roles
Scene
Backstage
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Femininity
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Entre imaginarios y escenarios: los marginados traspasando fronteras en los roles del género de la danza folclórica colombiana. Danza Folclórica Roles de Género Escena Tras escena Performatividad Poética Prosaica Estesis Estética Masculinidad Feminidad Cartografía Arte Danzario - Tesis y Disertaciones Académicas Danzas populares y nacionales colombianas Bailarines - Puesta en escena y escenografía Bailarines - Roles de género Folk Dance Gender Roles Scene Backstage Performativity Poetics Prosaic Esthesis Aesthetics Masculinity Femininity Cartography |
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Esta investigación se sitúa en la tensión existente en los espacios escénicos y tras escénicos de la danza folclórica colombiana, donde las masculinidades y feminidades toman un carácter performativo según el espacio donde se encuentren. Bailarines hombres homosexuales, principalmente, adoptan en algunas ocasiones comportamientos que se pueden considerar femeninos durante la tras escena, mientras que para la escena salen a representar un tipo de masculinidad correspondiente al “hombre tradicional colombiano”. Lo cual desemboca en algunos interrogantes sobre la permanencia de los modelos de relación heteronormativas en las composiciones y creaciones actuales en danza folclórica colombiana, y lleva a esta investigación por un recorrido que utiliza como herramientas las cartografías en la historia de vida del mismo investigador, además de la observación etnográfica de la compañía Estesis Danza; con lo que se ahondará en categorías como la danza folclórica como imaginario de nación y el tránsito por las fronteras del cuerpo y el movimiento en términos territoriales, de parentesco y del género. |
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Orjuela Parrado, Dorys ElenaDomínguez Contreras, Manuel Alejandro2021-10-26T17:12:21Z2021-10-26T17:12:21Z2021-04-26http://hdl.handle.net/11349/27600Esta investigación se sitúa en la tensión existente en los espacios escénicos y tras escénicos de la danza folclórica colombiana, donde las masculinidades y feminidades toman un carácter performativo según el espacio donde se encuentren. Bailarines hombres homosexuales, principalmente, adoptan en algunas ocasiones comportamientos que se pueden considerar femeninos durante la tras escena, mientras que para la escena salen a representar un tipo de masculinidad correspondiente al “hombre tradicional colombiano”. Lo cual desemboca en algunos interrogantes sobre la permanencia de los modelos de relación heteronormativas en las composiciones y creaciones actuales en danza folclórica colombiana, y lleva a esta investigación por un recorrido que utiliza como herramientas las cartografías en la historia de vida del mismo investigador, además de la observación etnográfica de la compañía Estesis Danza; con lo que se ahondará en categorías como la danza folclórica como imaginario de nación y el tránsito por las fronteras del cuerpo y el movimiento en términos territoriales, de parentesco y del género.This research is situated in the tension existing in the spaces of the stage and backstage of Colombian folk dance, where masculinities and femininities take on a performative character depending on the space where they are performed. Homosexual male dancers, sometimes adopt behaviors that can be considered feminine during the time on the backstage, while for the scene they come out to perform they represent a type of masculinity corresponding to the “traditional Colombian man”. Which leads to some questions about the permanence of heteronormative as a model and relationship to current compositions and creations in colombian folk dance and leads this research to a journey through the cartographies in the life history of this same researcher. Furthemore, there is an ethnographic observation of the dance company Estesis Danza; with which the author will delve into categories such as Folk dance as the imaginary of the nation and the transit through the boundaries of the body and movement in territorial, relation and gender terms.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Danza FolclóricaRoles de GéneroEscenaTras escenaPerformatividadPoéticaProsaicaEstesisEstéticaMasculinidadFeminidadCartografíaArte Danzario - Tesis y Disertaciones AcadémicasDanzas populares y nacionales colombianasBailarines - Puesta en escena y escenografíaBailarines - Roles de géneroFolk DanceGender RolesSceneBackstagePerformativityPoeticsProsaicEsthesisAestheticsMasculinityFemininityCartographyEntre imaginarios y escenarios: los marginados traspasando fronteras en los roles del género de la danza folclórica colombiana.Between imaginaries and scenarios: the marginalized crossing borders in folk dance genre roles.Monografíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALDomínguezContrerasManuelAlejadro.2021.Entre imaginarios y escenarios: los marginados traspasando fronteras en los roles del género de la danza folclórica colombiana.pdfDomínguezContrerasManuelAlejadro.2021.Entre imaginarios y escenarios: los marginados traspasando fronteras en los roles del género de la danza folclórica colombiana.pdfDomínguezContrerasManuelAlejadro.2021.Entre imaginarios y escenarios: los marginados traspasando fronteras en los roles del género de la danza folclórica colombiana.pdfapplication/pdf2715309http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/27600/1/Dom%c3%adnguezContrerasManuelAlejadro.2021.Entre%20imaginarios%20y%20escenarios%3a%20los%20marginados%20traspasando%20fronteras%20en%20los%20roles%20del%20g%c3%a9nero%20de%20la%20danza%20folcl%c3%b3rica%20colombiana.pdfb01298b6005d9eb3fdd2981267b4fbf0MD51open accessLicencia y autorización de los autores para publicar.pdfLicencia y autorización de los autores para publicar.pdfapplication/pdf359233http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/27600/3/Licencia%20y%20autorizaci%c3%b3n%20de%20los%20autores%20para%20publicar.pdfd0897efaaf64bc35d2f369c36225f4a3MD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/27600/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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